Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Sangre Murciana. Antonio Sánchez Carrasco


Ya va para dos semanas que conseguimos viajar a la ciudad de Murcia. Era finales de noviembre y aún no se habían encendido las luces de Navidad casi en ningún sitio.

Teníamos una deuda pendiente con una ciudad a la que ya habíamos intentado ir en dos ocasiones y que la suerte nos había impedido. La suerte nuestra fue tener de nuestro lado al amigo Joaquín, como gran cirineo murcianico. Gracias a Él vimos a detalle el Museo Salzillo con una serie de explicaciones que ayudaron a tener una visión más amplia del barroco murciano y por ende de la Semana Santa de aquella bella ciudad. Aquellos pasos en aquel templo redondo era una especie de Síndrome de Stendhal Cofrade. La Caída, la Oración del Huerto, la Cena..., hasta llegar a los titulares el Nazareno y la Dolorosa. La blanquecina mirada del Señor con la Cruz a cuestas y las manos extendidas del Dolor de una Madre. Todo me pareció espectacular y con esas ganas de la obra de Salzillo que yo tenía acumuladas en las alforjas de la vida, me pareció una experiencia única.

Pero entonces Joaquín nos llevó a su Cofradía, la de la Sangre. La Hermandad donde el Cristo de la Sangre es titular. Cristo aparece crucificado pisando uvas en el lagar que se mezclan con la sangre que brota de su costado. Sangre recogida por un ángel en un cáliz. Algo así como suele ocurrir en el Arenal de Sevilla cada Lunes Santo pero sólo Cristo y un ángel obra de Nicolás Bussy a finales del XVII. Y allí me quedé magnetizado en cada momento de sus eternas llagas, con una iluminación extraordinaria donde se resaltaba el Lagar Místico. Murcia una Ciudad bellísima donde aquella alegoría hecha imagen se quedó conmigo para siempre. Por un momento la mirada de aquella imagen nos hizo olvidar hasta la restructuración de los días y el Santo Entierro Grande y ocurrió que por unos minutos nos aisló de la realidad aquella mirada implorante. Una imagen de esas que pasó al rincón del alma donde se guardan las inolvidables. Vimos Murcia, Cartagena y Lorca lugar donde sale en Semana Santa el Anti Cristo, y allí me paré a imaginar la que podían dar por aquí abajo si saliera el anticristo en una procesión. Tengan cuidado ahí afuera.

#LosLunesAlSol

Fotos: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.