Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Maruja Vilches exaltó la Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla


Fco Javier Montiel. Como ya es tradicional, la Asociación de Belenistas de Sevilla ha celebrado el acto de presentación del cartel y pregón de la Navidad 2022 como pistoletazo de salida de una nueva Navidad, manteniendo viva dicha tradición.

Al acto acudieron el Presidente de la Federación Andaluza de Belenistas, Andrés Quijano, Presidente de Honor de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Juan José Morilla, Presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, Concejal Portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, El Director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, Gestora Cultural de la fundación  Cajasol, Yesmina Seijas, Directora y Coro de veteranos de la Armada y Guardia Civil, autor del cartel de la Navidad 2022, José María Méndez 'Jarén', Pregonera de la Navidad de la Asociación de Belenistas 2022, Maruja Vilches, los presentadores Susana Herrera y José Luis García, autoridades locales y representantes de asociaciones de belenistas.

El pregón fué emitido por streaming desde el canal de YouTube de la Asociación.

https://www.youtube.com/watch?v=s7WMOJ0hE6c

El  Coro de veteranos de la Armada y Guardia Civil amenizó la presentación del cartel y participó durante el pregón de Maruja Vilches.

En primer lugar Susana Herrera presentó al Cartelista. del que dijo que "cuando el corazón habla es cuando realmente surge la magia". Susana hizo un recorrido por la obra y trabajos de José María Méndez 'Jarén' antes de descubrirlo.

Porteriormente José Luis García Pérez presentó, con emotivas palabras, a la pregonera Maruja Vilches.

La Pregonera comenzó su pregón visitando el museo del Prado y como no, deteniendose ante el cuadro de Murillo que representa la anunciación a Maria: "Sevilla, guardiana de tan Pura Doncella, alabó su Inmaculada Concepción".

Por todo ello pudo ocurrir que ...
Al jardín de las virtudes
llegó Dios a reposar
peroal bajar la mirada,
blanza azucena guardada
descansaba en su rosal.

La pregonera nos invitó a un viaje al cielo, donde también están preparando un portal de Belén para recordar y celebrar la venida del Mesías.

Si Dios creará su Belén en el cielo y para ello buscará casas familiares, donde habite el cariño, la paz, la ternura y el amor. Para iniciar este Belén, tomará el paisaje de Sevilla con su puente de barcas. También necesitará una estrella para llevar a los Reyes al portal. La "Estrella" de Triana, "la Valiente", será el ascua de luz y su estela la formará una Banda de músicos de las 3000 viviendas. El río del Belén, el río Guadalquivir. Y para palacio de Herodes, nada mejor que el Alcazar sevillano, lleno de jardines, palmeras y estanques llenos de lotos.

"Romanos de hermosa planta, pectorales relucientes, penacho de plumas blancas, zapatillas amarradas, afilada y larga lanza, con escudo sobre el brazo, faldilla roja, medias rosadas, que desfilan a compás de "Sentencia " en madrugada."

¡Armaos de la Macarena!
No se si será verdad
lo que ocurre aquí ese día,
no lo quiero ni pensar,
que desfileis en Belén
igual que entrais en Campana
el Viernes de Madrugá.

Las casas del portal que sean de ambiente de pueblo. Casa con teja, puertas con postigo, colchas de ganchillo. En las vigas, la uva de color verde, con sus calles empinadas. Con su mercado donde se vende aceite, especias. Con agua fresca del bucaro y para bañarte en un barreño. Casas blancas de tejados rojos. Seguro que mira en las casas de los que nos precedieron. Un castillo y una iglesia. Olvera, vereda verde. Bonito recuerdo de la pregonera, la casa de sus abuelos, que adornara el Belén. 

El oro que nunca tuvieron.
La mirra de su eterna pobreza.
El incienso de su adoración.

Así comenzó la búsqueda de Melchor, Gaspar y Baltasar, que serán escogidos entre personajes del mundo a los que no tenemos en cuenta.

Melchor. La música, arrancada de las teclas de un viejo acordeón con sus manos doloridas en el recuerdo de su tierra. Se llama Marín y vino de Rumanía, este será el Rey Melchor. Llevará su tesoro, su música sencilla. 

Ricardo, pedía limosna y dormía en la calle. La pregonera nos contó que se encontraba en una cafetería charlando y pidieron café y tarta. Se acercó un hombre, que por su aspecto e indumentaria, supuso que iba a pedir limosna. Miraba la tarta que habían dejado. Y antes de marcharse pidió un trozo de tarta. Hay circunstancias en la vida Que llevan a estas situaciones. Será Gaspar y llevará mirra al Señor.

Eric, un chico Senegal cansado de penurias se lanzó al vacío alejándose de su tierra. Formal, limpio y con la sonrisa por bandera, vendiendo do pañuelitos en un semaforo. Él será Baltasar. 

También tuvo palabras reclamando acción social para la parte Sur de Sevilla. "Las 3000 Viviendas, la zona más pobre de Europa." "¿Hasta cuando un plan eficaz y urgente para erradicar esta miseria?".

¡Que repiquen las campanas
porque ha nacido Jesús!
¡Que Sevilla lo pregone
llenándolo con su luz
cuajada de mil colores!
¡Que este año dios ha nacido
en el Polígono Sur!

San José, la Virgen y el Niño, también. Se han ubicado en un portal en una humilde zona, cómo hace 2000 años. Este año, la pregonera ha hecho nacer a Dios en el Polígono Sur de Sevilla para ésta Navidad 2022.

Para fializar, Maruja Vilches nos animó a cantar una nana despacito para velar el sueño del Niño Dios.

A la nana nanita, nanita nana,
tiene el color mi Niño de la avellana,
dos pétalos de rosa en sus mejillas
y rosquitas de pan en sus rodillas,
sus labios el carmín de la amapola,
y en su pelo se rizan las caracolas.

...

A la nana nanita, nanita nana,
susurro de Sevilla en Madrugada,
¡Que va a Nacer el niño en dos semanas!

Después le entraron las prisas por marcharse, pués tenía que ocupar su puesto de "pastora en el Belén del cielo". Sería imperdonable llegar tarde, ya que llevaba la cena de los pastores en el canasto.

Fotos: Fco Javier Montiel
Video: Canal de la Asociación de Belenistas de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.