Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Almuzara presenta “El Cautivo de Málaga”, de Alberto J. Palomo: ​El blanco de su túnica provocó un profundo debate entre los prebostes de la época


Arte Sacro. “El Cautivo de Málaga”, es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Alberto J. Palomo, quien narra la historia de la imagen que mayor devoción despierta en la ciudad de Málaga.

Su iconografía, según narra su autor, ha traspasado fronteras hasta tal punto de que sus hechuras se han recreado en otros muchos lugares, por ser una talla que “reúne una altísima dignidad, una impronta única y todas las condiciones para incitar a la devoción”.

El libro, que comienza aportando unos apuntes históricos sobre la Hermandad que acoge a esta advocación, realiza un recorrido por los hitos más relevantes de esta imagen, haciendo especial mención a su génesis, restauraciones, así como los enseres y el ajuar que acompañan a esta figura durante su estación de penitencia.

Igualmente, el autor lleva a cabo un riguroso estudio iconográfico de la talla, sobre la que plantea curiosas disquisiciones como la de la posición de las manos y brazos, la forma en la que debería tener atadas las muñecas, o el color de la túnica elegida, el blanco, motivo que provocó un profundo debate entre los prebostes de la época.

Y es que hay imágenes que, al convertirse en referentes para las ciudades, adquieren un carácter cuyos símbolos identitarios trascienden a su valor devocional y, en no pocas ocasiones, provocan ciertas controversias motivada por la magnitud de una advocación, que en poco tiempo se ha convertido una de las referencias más icónicas de Málaga.

Alberto J. Palomo Cruz (Málaga, 1962) presta sus servicios como auxiliar del Archivo Histórico de la Catedral de Málaga desde hace más de tres décadas. Divulgador de la historia local es autor de los libros: “La Catedral de Málaga. Centro devocional y procesional” y “Los nombres de la Pasión” y del número correspondiente de la colección sobre artistas, Modelino, con una monografía dedicada al escultor Juan Vega Ortega, titulada: “El alquimista del Arte”.

Desde 1992 es miembro del equipo de redacción de la revista, La Saeta. Perteneció a Pasión del Sur y ha colaborado en La Gaceta de Málaga, Diario 16, y en revistas y boletines especializados.

En 2020 publica con Almuzara “La catedral de Málaga”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.