Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Los hermanos de San José Obrero aprueban la ejecución del proyecto del nuevo paso para Nuestro Padre Jesús de la Caridad


Arte Sacro. En la noche de ayer día 28 de enero, la Hermandad de San José Obrero ha celebrado Cabildo General de Cuentas y Presupuestos, presidido por el P. Abilio León O.M. y al que han asistido alrededor de cincuenta hermanos.

En el mismo, ha sido presentado y aprobado por aclamación el proyecto de ejecución de un paso para Nuestro Padre Jesús de la Caridad diseñado por Fernando José Aguado Hernández, que será el director del equipo de trabajo que realizará el paso y quién también realizará la imaginería y pintura, encargándose además el taller de Enrique Gonzálvez de la carpintería, la talla ornamental Francisco Verdugo y la ejecución de la orfebrería el taller de Orfebrería Andaluza-Hnos. de los Ríos.

 

Como explicó Fernando en el Cabildo, el diseño de paso está concebido como una obra iconográfica de su advocación  "LA CARIDAD". Todo está desarrollado en torno a su bendito nombre, y esta corporación. En este diseño de bombo y perfiles con candelabros de guardabrisas, están presentes la mayoría de las disciplinas técnicas al servicio de la ornamentación para un paso procesional: Ebanistería, talla, orfebrería, escultura estofada en oro, pintura ornamental pintura de caballete, bordado de realce y pasamanería. Todas van al unísono complementándose los elementos ornamentales de estilo barroco con el programa iconográfico escultórico y pictórico. 

Este ilusionante proyecto, refleja el sentir de toda la Hermandad al buscar un paso acorde y que refleje la personalidad e idiosincrasia que esta corporación transmite en cada estación de penitencia. Técnicamente no se tratará de una talla barnizada al uso en un solo tono, sino que combinará diferentes colores de madera por lo que para su creación se utilizarán varios tipos de tan noble elemento para conseguir tres tonalidades, de esta manera se conseguirá una gran riqueza de colores y matices guardando una gama controlada que irá desde el oro apagado de la orfebrería, pasando por los tierras y negros de la talla ornamental a colores que no sean estridentes para la imaginería, las pinturas y los estofados en oro de las frutas y flores, intentando de imitar a la incrustación de madera, llamada esta técnica tarecea, en algunas partes del bombo y respiraderos como elemento decorativo.

 

La lectura iconográfica comienza en la delantera del paso, el respiradero que es recorrido por un pabellón de tela roja sostenido por ángeles querubines escultóricos, tendrá en su centro, la representación pictórica del Cordero Místico, símbolo del carácter Sacramental de la Hermandad; y justo debajo presidiendo una pintura de San José Obrero, Titular Glorioso de la Hermandad, mostrándose así los pilares fundacionales de la Hermandad, como cimientos del propio paso. En la canastilla, las imágenes escultóricas de la Fe y la Esperanza como virtudes teologales que escoltarán el lema CHARITAS de la Orden de los Mínimos que rigen el Convento, la Iglesia Parroquial, y dirigen espiritualmente a la Hermandad y que por ello el titular recibió la advocación de Caridad. Dicho lema con fondo azul, color corporativo, aparecerá rodeado de un rompimiento de gloria formado por rayos que se realizarán en orfebrería de metal. La trasera, serán las otras virtudes teologales, Templanza y Justicia, las que escolten el lema de María sobre un rompimiento de gloria idéntico al delantero. El respiradero trasero acogerá en su parte central una pintura de San Francisco de Paula, el Santo de la Caridad, Patrón de los Mínimos y también Titular de la Hermandad. Todas las pinturas se realizarán sobre tablas doradas.

Los costeros siguen el esquema de la delantera, pero en este caso serán los cuatro evangelistas quienes escolten los rompimientos de gloria, que en este caso guardarán dos textos en latín alusivos a Cristo y su advocación. En el caso del costero izquierdo, San Marcos y San Lucas con la frase: EGO SUM VIA, VERITAS ET VITA (YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA). En el costero derecho serán San Juan y San Mateo con la frase: BEATIUS EST MAGIS DARE QUAM ACCIPERE (Hay más dicha en dar que en recibir), alusivo a la propia Caridad. Ambos textos se realizarán escritos en oro sobre fondo azul al igual que el lema de Charitas y el anagrama de María. En los costeros destaca la inclusión de las escenas escultóricas dentro de la propia talla del paso en combinación con ésta. El programa iconográfico de las mismas también estará relacionado con la acción caritativa y compasiva de Cristo así como con el vínculo con San José.

En los respiraderos laterales donde continúa el recorrido del pabellón Sacramental con los querubines, tendrán dos pinturas sobre la vida de la Sagrada Familia que serán el Nacimiento de Cristo y la Huida a Egipto, donde comienza el devenir de la vida de Jesús al ser perseguido desde su llegada al mundo.

Los faldones serán de terciopelo morado, color con el que se viste al Señor para su salida procesional por su carácter simbólico penitencial e irán adornados con broches bordados en oro de realce y un galón perimetral en consonancia tonal con los flecos y borlas que rematan los respiraderos por su parte final.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.