Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Ángel Vela recibió en El Cachorro el XI Premio Pepe Peregil


Arte Sacro. La Asociación Cultural Amigos de Pepe Peregil entregó este sábado 28 de enero el XI Premio Memorial Pepe Peregil. El premio fue recibido por Ángel Vela Nieto en la Basílica del Cristo de la Expiración, El Cachorro.

El acto de entrega se realizó al término de la misa en memoria de Pepe Peregil, de cuyo fallecimiento, producido el 27 de enero de 2012, se cumplieron once años el viernes. Como testigos de honor de la entrega estuvieron los Cantores de Híspalis, que también recibieron en su día tal galardón, en su cuarta edición, el hermano mayor del Museo, Juan María Toro y Alberto Máximo Pérez Calero, ex presidente del Ateneo de Sevilla.

Ángel Vela, escritor y apologeta de Triana, nació en la Cava de los Civiles en 1944 y es un estudioso de la historia, las tradiciones y el costumbrismo de su barrio. Además, era un íntimo de Pepe Peregil y un feligrés asiduo de la taberna Quitapesares.

De hecho, Ángel Vela fue el autor de la leyenda que luce a los pies de la estatua de Peregil en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, frente a la taberna que regentó y que ahora lleva su hijo Álvaro Peregil.

"Por cuerpo tenía una torre / y era campana su voz: / no existe en el mundo doble / porque rompió Dios el molde / cuando le dio el corazón", reza la coplilla que exalta los valores del recordado Pepe Peregil en su broncíneo monumento.

Ángel Vela ha escrito más de una veintena de libros sobre Triana y Sevilla y también fue pregonero de la Velá de Santa Ana en 1991. Entre sus obras están Triana, fiestas y costumbres; Triana, sitios y presencias; Triana, la otra orilla del flamenco; Sevilla, veinte años de recuerdos; o Sevilla en la tarjetografía postal.

En sus primeras diez ediciones, el galardón que pretende honrar la memoria de Pepe Peregil y a las personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía y Sevilla recayó, por orden cronológico desde 2013, en:

Jesús Vigorra

Julio Cuesta

La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla

Cantores de Híspalis

José Antonio Navarro Arteaga

Monseñor Carlos Amigo Vallejo

Juan Ignacio Zoido

Obra asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra

Cátedra General Castaños

Hermandad del Museo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.