Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. La vela rizada de la Candelaria. Francisco Javier Segura Márquez


En este Jueves Pastoreño, que ha coincidido con la celebración de la Fiesta de la Purificación de Nuestra Señora y la Presentación del Señor, queremos tener un sencillo recuerdo y homenaje con todas aquellas instituciones que, a lo largo de los últimos años, han tenido a bien cedernos un ramo de flor de cera rizada para adornar la vela votiva que la Divina Pastora porta en su mano cada 2 de Febrero.

 

Hemos querido traer una hermosa galería de imágenes en las que vemos a nuestra Amantísima Titular luciendo las flores de cera que testimonian, no sólo el cariño de sus Hermandades y entidades donantes, sino además recuerdan una importante efemérides celebrada por la mayoría de ellas a lo largo de esta última década. La tradición de solicitar unas flores de cera rizada la iniciamos en 2011, cuando la Divina Pastora portó las que había ofrecido nuestro florista don Juan Manuel León procedentes del palio de Nuestra Señora de las Penas, que procesiona en la tarde del Lunes Santo gaditano.

 

A partir del año siguiente, fueron las hermandades de Montesión en 2012 y 2013, La Estrella en 2014, la Hermandad de la Soledad de la Plaza de Castilleja en 2016, San Gonzalo en 2017, Los Negritos en 2018 o la Hermandad del Rosario de Bornos en 2022 (con motivo de la Coronación Canónica de sus titulares estas cuatro últimas), la Cofradía de Bellavista en 2019, la Trinidad en 2020 o la Cerería La Merced en 2021, como homenaje a los artesanos cofrades andaluces, las que ofrecieron estas hermosas flores junto a otras corporaciones. 

 

En el presente año 2023, ha sido la Hermandad del Carmen Doloroso, a través de nuestros hermanos Antonio López y Moni Izquierdo, la que ha donado las flores de cera rizada en el XXV aniversario de su útima Estación de Penitencia en nuestra Feligresía, a la que procesionaba desde Omnium Sanctorum para hacer Estación en la Iglesia de la Misericordia, sede de la querida Hermandad Filial de Sevilla de Nuestra Señora del Mar, Patrona de Almería.

 

A todas las Hermandades y Entidades que nos han cedido estas flores de cera les damos las gracias, por habernos permitido crear un aspecto icónico de la iconografía de Nuestra Pastora, que abandona Su Cayado para acoger una tradición tan propia de nuestras Hermandades Marianas. Durante unos días podremos contemplar a la Santísima Virgen portando su vela ritual. Nos recuerda las obligaciones y preceptos de los Cristianos. ¡No dejemos de visitarla en esta semana!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.