Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. XVIII Pregón al Costalero de la Hdad. de Jesús sin Soga de Écija


Arte Sacro. La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús sin Soga, Nuestra Señora de la Fe, Sagrados Corazones de Jesús y María, y Santa Ángela de la Cruz de la localidad de Écija,  celebra el próximo domingo 26 de febrero, el XVIII Pregón al Costalero, que se desarrollará en la Iglesia de Santa Bárbara, Sede Canónica de la Hermandad, a partir de las 12:00 horas.

Para esta edición, que es ya la décimo tercera que organiza la Hermandad desde que lo recuperara para el mundo cofrade en la cuaresma de 2010,  estará como exaltador Eloy Gutiérrez Rodríguez.

El pregonero acumula una dilatada experiencia dentro del mundo del costal. Reconocido cofrade de la localidad, en la actualidad forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra, en la que desempeña las funciones de delegado de Cultos. No es la primera vez que su compromiso cofrade lo lleva a asumir tareas de gobierno en una corporación. Eloy ha asumido distintos cargos en juntas de gobierno en sus otras dos hermandades, la de la Hermandad de la Virgen del Valle, y la citada.

Bajo las trabajaderas, ha sido costalero de Nuestro Padre Jesús sin soga, llegando a ser contraguía del mismo.

Durante más de dos décadas ha sido costalero de la Virgen del Valle, llegando a ser miembro de la cuadrilla en el histórico año de su Coronación Canónica, en 1999. En 2022 fue costalero del paso de Nuestra Madre y Señora de la Fe.

El pregonero será presentado por el Consiliario de la Hdad. y Capataz del paso de Nuestra Señora de la Fe, José Naranjo Díaz.

Además, al inicio del acto, volverá a reconocerse a un cofrade de la ciudad muy vinculado al mundo del costal y la trabajadera. Se entregará el V Memorial “Pepe Madrid”, galardón instituido en recuerdo perenne del que fuera capataz de la Semana Mayor de Écija y creador de diversas cuadrillas de hermanos costaleros de la población.

En 2023 dicho reconocimiento por su gran trayectoria cofrade recae sobre Luis Hidalgo Rodríguez. Recibirá este hermoso galardón de manos de su hijo, pregonero en la anterior edición, Sergio Hidalgo Vega.

Luis tiene una intachable trayectoria cofrade. Gran parte de ella se la ha dedicado a la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Costalero y contraguía de su hermoso palio ha sido muchos años. Pero también saben de su buen hacer en las cuadrillas de Nuestra Señora de las Misericordias, en la de Nuestra Señora de la Piedad o en la que dentro de muy poco tendrá el privilegio de portar a su Reina ya coronada canónicamente, la de Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de San Gil.

En todas ellas ha dejado siempre muestras de su categoría costalera y humana, derrochando cariño, esfuerzo y entrega.  

Se contará con la colaboración y participación desinteresada de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salud en este acto, debido a las facilidades dadas por la Hermandad de San Gil, a quien pertenece la mencionada formación musical.

Foto: Hdad. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.