Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Presentado el diseño del futuro manto para la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista


Arte Sacro. En la tarde de ayer, se ha procedido a la presentación del diseño del futuro manto de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión de Bellavista a cargo de Álvaro Abril Vela.

A continuación exponemos la explicación del diseño que está basado en: 

El árbol de Jesé es una alegoría que versa sobre la idea teológica de la Inmaculada. Esta codificación artística es el primer eslabón del creador en el largo camino de la representación de la Inmaculada, previo a la aprobación de la creencia y luego del Dogma inmaculista. Como germen estético, los autores idearon la manera de burlar las prohibiciones sobre el culto y la severidad de la Iglesia con estas representaciones de la Virgen.

Pero además este trasunto iconográfico postulaba el tema de la predestinación, por lo que la Iglesia aceptó de buen grado su presentación habida cuenta que encontraba en el "árbol genealógico" una defensa de la idea de que la Virgen fue elegida antes de los tiempos.

La representación del árbol de Jesé consta de tres elementos básicos: raíz, vara y flor, que se asocian respectivamente a las figuras de Jesé, María y Cristo. Fue común escenificar a Jesús como la flor que remataba el árbol y de las 42 generaciones que preceden a Cristo como dice Mateo, se escenificaron solo algunas, descartando el carácter genealógico específico. Para resaltar el carácter humano de Cristo, se va a insistir en la representación de sus antecesores los reyes de Israel que subrayan su naturaleza humana (Con Cristo se renueva la soberanía de Dios sobre la Tierra) y su naturaleza mesiánica (es el último de los profetas).

Además el árbol de Jesé acabó identificado con el árbol de la vida del Génesis. Si además acudimos a las referencias evangélicas, que son las que tratan Mateo y Lucas, el primero tiene un carácter ascendente y Lucas descendente, pues empieza desde Jesús hasta llegar a Adán. Lo que está claro es que en ambas, Cristo pertene al linaje de David, hijo de Jesé, por lo que se cumple la profecía de Isaías (cf. Isaías 11,1): "Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu del Señor".Ubicamos 14 figuras tomando como referencias las explicaciones genealógicas, que nos arroja San Mateo en su Evangelio (Mt 1, 17). [...] "hasta Cristo catorce generaciones".

1.- Jesé dormido

2.- Seis reyes de Israel (3+3) David, Salomón, Roboam, Jacob, Judá y Oseas el último rey.

3.- Cuatro profetas/reyes de Israel (2+2): Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel-

4.- San José esposo y Santa Ana

5.- La Virgen con una flor como símbolo iconológico de Cristo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.