Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Continúa la muestra Bordados de Dios en el Ayuntamiento


Arte Sacro. La otra de las exposiciones que se han inaugurado en el Ayuntamiento es la denominada Bordados de Dios, que recoge una muestra de la colección del patrimonio textil del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Se puede ver hasta el 9 de abril en la Logia de la Casa Consistorial. Al igual que Fecit, ha sido inaugurada por el alcalde acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta.

La visita se puede realizar en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 de lunes a sábado y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. Durante la Semana Santa la visita se puede realizar de 10.00 a 13.30 horas, excepto el Viernes Santo que la exposición permanecerá cerrada.

La liturgia es necesaria para desarrollar plenamente la relación del ser humano y Dios. El empleo de un ajuar específico para estos ritos litúrgicos es indispensable para entender la acción santificadora de Cristo. Imágenes, altares, ropajes, etc., son elementos que forman parte de un complejo programa iconográfico que enmarca la conmemoración celebrada. Además, otorgan la merecida solemnidad y decoro de los actos festivos en los que son empleados.

El convento de los carmelitas descalzos del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla no ha sido ni es ajeno a estas tradiciones y normas. Por ello cuenta con múltiples tesoros para dotar de esplendor el culto religioso. Conocidas son las colecciones de pintura, escultura, orfebrería, etc., con piezas de alto valor devocional e interés histórico y artístico. Y es que, pese a los infortunios de la historia, el cuidado y celo de los religiosos ha hecho que en lo que se trata del culto a Dios, siempre se haya servido de lo mejor de cada momento, ya que las celebraciones litúrgicas también deben ser bellas para que el alma se eleve.

Buena cuenta de ello da la rica y nutrida colección de textiles que poseen. Esta cuenta con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con los ejemplares que alberga se puede lograr representar, de una manera más o menos amplia, los gustos que han tomado parte de la sociedad de cada época, porque los tejidos y bordados reflejan claramente las modas imperantes en el momento de su confección.

Con esta exposición, a través de ochenta valiosas obras, se pretende poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio textil que atesora El Santo Ángel. Una tipología de arte que ha sido poco valorado y que ha sufrido importantes pérdidas debido a sus delicados materiales constitutivos y su uso funcional, además de las ventas, saqueos, expolios, incendios, etc., que favoreciendo su pérdida y por consiguiente su desconocimiento material. Así nos encontramos a las puertas de un rico contenedor de conocimiento que permitirá descubrir un interesante patrimonio, con el objetivo de que su conocimiento sea la puerta para su conservación, tanto material como de uso, y legado a las generaciones futuras de católicos sevillanos.

José Manuel García Rodríguez. Conservador-Restaurador de Bienes Culturales.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.