Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Hoy, Via Crucis con el Cristo del Mandato en el 425 aniversario de la fundación de la Hermandad del Populo


Arte Sacro. Este viernes, 24 de marzo, a las 20 horas, el Crucificado de la antiquísima hermandad del Lavatorio volverá a las calles de Sevilla con motivo del Via Crucis organizado por la parroquia de San Nicolás y Santa María la Blanca dentro de sus actos cuaresmales y el apoyo de la hermandad de Ntra. Sra. de las Nieves. Previamente a su salida, la imagen del Santísimo Cristo del Mandato estará expuesta en veneración delante del altar mayor de Santa María la Blanca durante toda la jornada del viernes.

El rezo del Via Crucis dará comienzo a las 20 horas, momento en el que la imagen del crucificado sea portada a hombros y atraviese la puerta de Santa María la Blanca por calle Archeros. El Via Crucis discurrirá por las calles Archeros, Santa María la Blanca y Doncellas hasta llegar a Cruces, donde en torno al calvario de forja vivirá su momento más íntimo, para regresar nuevamente por Doncellas y Santa María la Blanca. La imagen del Santo Cristo del Mandato de la antigua hermandad del Lavatorio o del Populo ya salió en Via Crucis el año anterior, tras décadas sin hacerlo, para inaugurar el acceso lateral al templo por calle Archeros.

El Crucificado del Mandato es obra en papelón de 170 cm de altura, atribuido a Diego García Santana en 1599. Está fijado a la cruz mediante los tres clavos que presenta en manos y pies. La imagen del Cristo del Mandato preside la capilla sacramental de la iglesia de Santa María la Blanca formando un calvario junto a la Madre de Dios del Populo y san Juan, todas ellas imágenes titulares que fueron de la antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, animas benditas del purgatorio, Sagrado Lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios del Populo. Aunque la cofradía se extinguió hace mucho, tanto el Crucificado del Mandato como la conmovedora imagen de la Madre de Dios del Pópulo siguen gozando de una gran devoción.

La historia de la hermandad del Lavatorio es apasionante. Su origen fundacional está en la vecina iglesia de San Esteban donde se constituye la hermandad del Pópulo en 1598 y posteriormente se le agrega la del Cristo del Mandato. En 1610 ya se encuentra radicada en Santa María la Blanca como hermandad del Lavatorio, Santísimo Cristo del Mandato y Madre de Dios del Pópulo. Se unió a la hermandad de la Quinta Angustia en la reducción de cofradías de 1623, pero se volvieron a separar en 1624. En 1672 se fusionó con la sacramental gracias a la mediación del canónigo Justino de Neve, hermano de ambas. En 1662 realizó su última estación de penitencia documentada cuyo cortejo estaba formado por tres paso: el misterio que recogía el Sagrado Lavatorio, un paso con el Cristo del Mandato y un paso de palio que portaba a la Madre de Dios del Populo.

Entre los personajes ilustres que han sido hermanos de ella destacan el maestro ceramista Cristóbal de Sepúlveda, el canónigo Justino de Neve, el poeta Fernando de la Torre Farfán o el escultor José Montes de Oca, que además formó parte de la junta de gobierno durante décadas. A esta lista hay que sumar toda la nobleza de la collación: los marqueses de Velada, marqueses de Astorga, marqueses de Dos Hermanas, condes de Altamira, marqueses de Villamanrique.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.