Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Madrugá en Sevilla


Arte Sacro.  La Madrugá en Sevilla nos trae a 6 hermandades, tres de cola y tres de capa, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Real Iglesia de San Antonio Abad (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán, con altos capirotes, y ancho cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Cristo es atribuido a Francisco de Ocampo (1609). La Virgen es de Sebastián Santos (1954) y San Juan es de Cristóbal Ramos (1752).

NAZARENOS: 1.200 aprox.

HERMANO MAYOR: Eduardo Castilla Ybarra.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: En el Cristo, Antonio de Bayas Salas. Fernando Fernández Goncer en el palio.

MÚSICA: Trío de capilla en ambos pasos.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 41 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Se estrena como Hermano Mayor Eduardo Castilla.

RECORRIDO: Salida (01,00 horas), El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (01,15 horas), Sierpes, Plaza (01,55 horas), Avda. Constitución, (02,21 horas Cruz) Catedral (03,21 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna (03,30 horas, Plaza de Villasís, Orfila (04 horas), Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder (04,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), Alfonso XII, El Silencio (05 horas) y entrada palio (06,05 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Basílica de Jesús del Gran Poder (Centro).

TÚNICAS: Negras, de cola, con ancho cinturón de esparto.

IMÁGENES: El Señor es de Juan de Mesa (1620). La Virgen es anónima (1798), reformada por Antonio Illanes (1954) y encarnada en 1979 por Ortega Brú. San Juan es de Juan de Mesa (1620).

NAZARENOS: 2.600 aprox.

HERMANO MAYOR: Ignacio Mª Soro Cañas.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Manuel y  Carlos Villanueva Granados.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 70 minutos.

DATOS DE INTERÉS: El Señor lucirá este año la túnica conocida como la de los cardos.

RECORRIDO: Salida (01,00 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder (01,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), Campana (01,55 horas), Sierpes, Plaza (02,35 horas), Avda. Constitución, (03,01 horas Cruz) Catedral (04,30 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe (04 horas), Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza (04,30 horas), San Pablo, Gravina, Pedro del Toro (05 horas), Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (05,30 horas), San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños (06,00 horas), Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo (06,27 horas) y entrada palio (07,45 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y capa blanca con antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, sotana y capa blanca con antifaz verde de terciopelo, los de la Virgen.

IMÁGENES: El Señor es de Felipe Morales (1654), el misterio es de Antonio Castillo Lastrucci (1929), excepto el romano que está más cerca de Pilatos que es de Luís Álvarez Duarte (1978) y la Virgen es anónima (XVII). 

NAZARENOS: 3.300 aprox.

HERMANO MAYOR: José Antonio Fernández Cabrero.

COSTALEROS: 45 y 36.

CAPATACES: José María Rojas Marcos como capataz general con Ernesto Sanguino y Manuel Guerrero en el misterio y Juan Antonio Eliso e Íñigo León en el palio.

MÚSICA: En la Cruz de Guía banda juvenil de la Centuria Romana Macarena. Banda de cornetas y tambores Centuria Romana Macarena tras el misterio y banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 101 minutos.

DATOS DE INTERÉS: El Señor viste la túnica confeccionada por Ángela Navarro en 1960 con diseño de Joaquín Castilla conocida popularmente por “la de Juanita Reina”. Las potencias en oro son de Emilio García Armenta de 1966. 

Las figuras secundarias del misterio están vestidas con ropajes de José Delgado Pérez-Cerezal de 1978.

La Virgen de la Esperanza luce el manto de tisú, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1930) y la saya de las Virtudes Teologales bordada por José Antonio Grande de León en 2021. 

RECORRIDO: Salida (00,00 horas), Plaza de la Esperanza Macarena, Resolana, Feria (00,30 horas), Correduría, Plaza de la Europa (01,30 horas), Alameda de Hércules, Trajano (02,00 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Campana (03,07 horas), Sierpes, Plaza (03,47 horas), Avda. Constitución, (04,13 horas Cruz) Catedral (06,13 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (05,00 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario (05,30 horas), Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré (06,00 horas), Plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), Plaza de San Pedro, Imagen (06,30 horas), Santa Ángela de la Cruz (07,00 horas), San Juan de la Palma (07,30 horas), Madre María Purísima de la Cruz, Feria (08,00 horas), Relator (09,00 horas), Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo (09,30 horas), Resolana (10,00 horas), Arco de la Macarena y Plaza de la Esperanza Macarena (10,20 horas) y entrada palio (13,30 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Real Parroquia de Sta. María Magdalena (Centro).

TÚNICAS: De ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas negras.

IMÁGENES: El Cristo es de Ocampo (1612) y la Virgen está atribuida a Juan de Astorga (entre 1845).

NAZARENOS: 600 aprox.

HERMANO MAYOR: José María Carnero Salvador.

COSTALEROS: 29 y 30.

CAPATACES: Luís Gómez Caminero Álvarez en el Cristo y Enrique Márquez Domínguez en la Virgen.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: Nuevos incensarios para el paso de la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: En el mes de febrero, José Joaquín Fijo ha realizado durante unos días, labores de conservación sobre la imagen del Stmo. Cristo del Calvario.

TIEMPO DE PASO: 28 minutos.

RECORRIDO: Salida (04 horas), San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O`donell, Campana (04,48 horas), Sierpes, Plaza (05,28 horas), Avda. Constitución, (05,54 horas Cruz) Catedral (06,41 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González (06,30 horas), Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar (07,00 horas), Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo (07,30 horas) y entrada palio (08 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de los Marineros (Triana).

TÚNICAS: De terciopelo morado, con capa blanca de lana de merino, en el paso del Stmo. Cristo, y verde con capa blanca en la Stma. Virgen.

IMÁGENES: El Cristo es anónimo, atribuible a Marcos Cabrera (XVII), restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes Cano (1894) que le sustituyó el pelo natural por el actual y Álvarez Duarte (1989) le sustituyó el cuerpo. Las demás figuras son de Castillo Lastrucci (1939-1941). La Virgen es atribuida a Juan de Astorga (1816), Castillo Lastrucci, la retalló y le hizo nuevas manos (1929) y Luis Álvarez Duarte la policromó (1989).

NAZARENOS: 2.500 aprox.

HERMANO MAYOR: Sergio Sopeña Carriazo.

COSTALEROS: 48 y  30.

CAPATACES: Francisco Ceballos en el misterio y Juan Manuel López Díaz en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista. Tras el misterio, banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas y banda de música María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) en el palio.

ESTRENOS: Restauración de la Virgen de la Esperanza a cargo de Pedro Manzano.

Restauración y mantenimiento general del paso de misterio a cargo de Enrique Castellanos.

Nueva insignia de la virtud teologal de la Fe, realizada por Ramón León en la orfebrería, Pepi Maya en el bordado y el relieve de Encarnación Hurtado, bajo diseño de Sánchez de los Reyes.

Tres varas para la presidencia.

Nueva corona para la Virgen Inmaculada, de la entrecalle del paso de palio.

TIEMPO DE PASO: 83 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Juan Alberto Filter e Isabel Rabadán han restaurado la imagen de San Juan Evangelista.

RECORRIDO: Salida (01,40 horas), Pureza (02 horas), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Puerta de Triana (02,30 horas), Reyes Católicos, Zaragoza (03,30 horas), Madrid, Plaza Nueva (04 horas), Tetuán (04,30 horas), Velazquez, O'Donnell, Campana (05,16 horas), Sierpes, Plaza (05,56 horas), Avda. Constitución, (06,22 horas Cruz) Catedral (08,04 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo (07 horas), Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano (07,30 horas), Pastor y Landero (08 horas), Reyes Católicos, Puente de Isabel II (08,30 horas), Plaza del Altozano, San Jacinto (09 horas), Pagés del Corro (09,30 horas), Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas (10 horas), Pelay Correa, Vázquez de Leca (pasos) y Párroco D. Eugenio (nazarenos) (10,30 horas), Pureza (11,16 horas) y entrada palio (14 horas).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos). (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Santuario de Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de capa con antifaz de terciopelo morado, cíngulo y botonadura del mismo color.

IMÁGENES: Ambas son de Fernández Andes, el Cristo (1938) y la Virgen (1937). NAZARENOS: 2.000 aprox.

HERMANO MAYOR: José María Flores Vargas.

COSTALEROS: 30 en ambos.

CAPATACES: Juan Manuel Martín Núñez en el Señor y José Miguel Gallardo Espinosa en el palio.

MÚSICA: En la Cruz de Guía, agrup. Musical juvenil María Stma. de las Angustias coronada. Agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Salud en el Señor y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: Nueva marcha de Marvizón, encargada por Enrique Casellas para el pregón de Semana Santa titulada “Entre la noche y el día”.

TIEMPO DE PASO: 66 minutos.

DATOS DE INTERÉS: El Ayuntamiento ha cedido gratuitamente a la Hermandad el inmueble (antiguo convento del Valle) donde se erige la sede canónica.

La Virgen llevará este año el manto azul pavo.

RECORRIDO: Salida (02,30 horas), Plaza del Señor de la Salud, Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Matahacas, Plaza de San Román (03,00 horas), Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas (03,30 horas), Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (04 horas), Laraña (04,30 horas), Plaza de Villasís, Orfila (05 horas), Javier Lasso de la Vega (05,30 horas), Trajano (06 horas), Plaza del Duque de la Victoria (lado este), Campana (06,39 horas), Sierpes, Plaza (07,19 horas), Avda. Constitución, (07,45 horas Cruz) Catedral (09,10 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos (08,30 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas (09 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (09,30 horas), Almirante Apodaca, Juan de Mesa (10 horas), Plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos (10,30 horas), Butrón, Verónica (11 horas), Plaza Señor de la Salud (11,30 horas) y entrada palio (13,30 horas).

Fotos: José Luis Martínez, Fco. Javier Montiel, Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.