Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Sábado Santo


Arte Sacro. Hoy es Sábado Santo y en Seviila significa que 5 cofradías procesionan, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Fervorosa, Mariana y Franciscana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de María Stma. de la Salud y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. (2 pasos). 

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Diego de Alcalá

TÚNICAS: Túnicas de cola en ruán color verde noche, con esparto ancho, antifaz del mismo tejido y color llegando hasta las rodillas, cual escapulario, calzado negro con hebillas.

IMÁGENES: Tanto el Santo Cristo Varón de Dolores (2002), como la Virgen del Sol (1989) son de José Manuel Bonilla Cornejo. Igualmente el San Juan (2008) y María Magdalena (2009) son del mismo autor.

NAZARENOS: 200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Juan Carlos León Real.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: José Manuel Palomo Rodríguez como capataz general, con sus auxiliares.

MÚSICA: Agrupación musical Sta. María de la Esperanza (Proyecto Fraternitas) delante de la Cruz de Guía, Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el primero de los pasos y Banda de música Ntra. Sra. del Sol en el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 21 minutos.

DATOS DE INTERES: En los últimos metros, antes de entrar en la capilla la Virgen del Sol, la Banda de cornetas interpretará la marcha “Solemnidad” de Diego Alejandro Moreno Álvarez.

RECORRIDO: Salida (12 horas), Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Avión Cuatro Vientos (12,30 horas), Enramadilla, Avenida de la Buhaira (13 horas), Clara Campoamor, Campamento, San Bernardo (15,30 horas), Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne (14 horas), Santa María la Blanca (14,30 horas), San José, Plaza Ntro. P. Jesús de la Salud, Plaza Ramón Ybarra Llosent,Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo (15 horas), Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador (15,30 horas), Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán (16 horas), Velázquez, O`donell, Campana (16,30 horas), Sierpes, Plaza (17,10 horas), Avda. de la Constitución, (17,36 horas Cruz) Catedral (18,16 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio (18,30 horas), Puerta de Jerez, San Fernando, Glorieta Don Juan de Austria (19 horas), Avda. Carlos V (19,30 horas), Diego de Riaño (20,30 horas), Avenida de Málaga, Periodista Emilio Segura, Jazminera, Campamento, Clara Campoamor, Avenida de la Buhaira, Enramadilla, Avión Cuatro Vientos (21 horas), Virgen del Sol (21,30 horas), Plaza del Alfaraje (21,45 horas) y entrada paso palio (22,15 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores (Centro)

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona real de España. Esta túnica esta basada en el hábito de la Orden de Siervos de María.

IMÁGENES: El grupo de la Piedad está realizado por José Montes de Oca (1730) y la Virgen es de Antonio Dubé de Luque, reformando una imagen de Castillo Lastrucci (1968).

NAZARENOS: 380 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José María Ibáñez López.

COSTALEROS: 34 y 35.

CAPATACES: Manuel y Carlos Villanueva Granados en el primero. Fco. Javier Pagés Fernández en el palio.

MÚSICA: Capilla musical San Telmo en la Cruz de Guía. Banda de música la Soledad de Cantillana de Guadaira en el misterio y Banda de música municipal de Coria del Río tras el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 34 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,20 horas), Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera (15,30 horas), Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Imagen (16 horas), Plaza de la Encarnación (lado este) (16,30 horas), Laraña (17 horas), Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (16,51 horas), Sierpes, Plaza (17,31 horas), Avda. Constitución, (17,57 horas Cruz) Catedral (18,50 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes (18,30 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (19 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros (19,30 horas), Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Imagen, Santa Ángela de la Cruz (20 horas), Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera (20,30 horas), Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel (21 horas), Siete Dolores de Ntra. Sra. (21,15 horas) y entrada palio (22,10 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bosco. (3 pasos)

SEDE CANÓNICA: Capilla propia en la Basílica de María Auxiliadora (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y escapulario de color crema, cruz trinitaria en el pecho, capa y antifaz negros y escudo de la hermandad bordado en oro, plata e hilos de colores en el lado izquierdo de la capa.

IMÁGENES: En el primer paso, Dios Padre es anónima (XVII), atribuida a Juan de Mesa y Dubé de Luque le hizo nuevo cuerpo (1997), Dios Hijo es también anónima (XVIII), el Espíritu Santo es obra de Juan Mayorga (1995), la matrona es de Miguel González Pérez (1939) , el ángel y el dragón son de Ángel Rodríguez Magaña (1907), Antonio J. Dubé de Luque talló San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (1996) y San Jerónimo (1997), el resto de las figuras que completan el misterio son de autor desconocido. En el segundo paso, el Cristo de las Cinco Llagas es de Luis Álvarez Duarte (2002), la Virgen de la Concepción de Antonio Bidón (1958), una de las Marías de Manuel Flichi (1917), Nicodemo de Dubé de Luque (1998) y las demás imágenes son de Ángel Rodríguez Magaña (1917-24). La Virgen de la Esperanza Trinidad es de Juan de Astorga (1820).

NAZARENOS: 900 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Ubaldo Blanco Sáenz.

COSTALEROS: 45, 54 y 36.

CAPATACES: Juan José Gómez Sánchez en el Sagrado Decreto. Juan Manuel Martín Nuñez en el misterio y Julián Jiménez Padilla en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de Gracia de Carmona. Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el Decreto. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Restauración de la peana de salida de la Stma. Virgen de la Esperanza, a cargo de los Hermanos Delgado.

Roquete para la imagen de San Jerónimo, del paso del Sagrado Decreto.

Nuevo fajín para la Virgen de la Esperanza.

TIEMPO DE PASO: 52 minutos.

DATOS DE INTERES: Debuta delante de la Cruz de Guía la Banda de cornetas Ntra. Sra. de Gracia, de Carmona, ya que la que lo estaba haciendo, la de la Sagrada Columna y Azotes de las Cigarreras lo hará en el Santo Entierro grande con su titular.

Se ha aprobado la realización de una peana para la Stma. Virgen, en plata de ley que realizarán los Hermanos Delgado López.

RECORRIDO: Salida (14,40 horas), compás de la Basílica, María Auxiliadora (15 horas), Mateos, Valle (15,30 horas), Puerta del Osario (16 horas), Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca (16,30 horas), Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila (17 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la  Victoria, Campana (17,25 horas), Sierpes, Plaza (18,05 horas), Avda. Constitución, (18,31 horas Cruz) Catedral (19,42 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (19,30 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas (20 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré (20,30 horas), Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca (21 horas), Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Jáuregui (21,30 horas), Valle, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol (22 horas), Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora (23,00 horas), compás de la Basílica y entrada palio (00,32 horas).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa. (3 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (PP. Mercedarios) (Centro).

TÚNICAS: Ropón negro de cola con antifaz negro en el Triunfo de la Santa Cruz y Duelo. Cortejo y presidencia del Cristo Yacente de chaqué, así como la presidencia del paso del Duelo.

IMÁGENES: La alegoría de la "Canina" es una talla de Antonio Cardoso de Quirós (1691). La imagen de Cristo Yacente se atribuye a Juan de Mesa (hacia 1620). La Virgen de Villaviciosa fue realizada por Antonio Cardoso de Quirós (1691). Obra de Juan de Astorga son las imágenes secundarias del Duelo (1829-1830).

NAZARENOS: 120 más 200 de representaciones.

HERMANO MAYOR: Fermín Bernabé Vázquez Sánchez.

COSTALEROS: 24 en el Triunfo de la Santa Cruz, 35 en la Urna y 40 en el del Duelo.

CAPATACES: Alfonso Hijón y Rafael Vera en los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y Urna, Federico Barrero en el del Duelo.

MÚSICA: Música de capilla en el Triunfo de la Santa Cruz, la Agrupación Coral Portuense delante del paso de la Urna; Banda Municipal de Sevilla tras el paso de la Urna y Banda Militar del Acuartelamiento de Tablada tras el del Duelo

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 135 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Se celebrará el Santo Entierro grande, que no se hacía desde el año 2004.

La Virgen de Villaviciosa llevará las llaves de la ciudad por el 775 aniversario de la reconquista, realizadas por Ana Cerrejón.

RECORRIDO: Salida (18 horas) Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,17 horas), Sierpes, Plaza (18,57 horas), Avda. Constitución, (19,23 horas Cruz) Catedral (21,57 horas último paso), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco (22 horas), Plaza Nueva, Tetuán (22,30 horas), Velázquez, O’Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII (23 horas) y entrada último paso (23,45 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Espínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo Mártir (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz, escapulario y cíngulo de color negro. Por debajo de las bocamangas de la túnica, irán unos manguitos negros.

IMÁGENES: La Virgen de la Soledad es una talla anónima (XVI)

NAZARENOS: 1.100 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Rodríguez García.

COSTALEROS: 35.

CAPATAZ: Familia Ariza Moreno.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: Nueva saya para la Stma. Virgen, llamada de los Soleanos.

Restauración de la diadema a cargo de Ana Cerrejón.

TIEMPO DE PASO: 48 minutos.

RECORRIDO: Salida (19,30 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, San Miguel (20 horas), Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (20,32 horas), Sierpes, Plaza (21,12 horas), Avda. Constitución, (21,38 horas Cruz) Catedral (22,40 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes (21,30 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros (22,30 horas), Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna (23 horas), Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega (23,30 horas), Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado oeste), Cardenal Spínola (00,00 horas), Plaza de San Lorenzo (00,10 horas) y entrada paso (00,55 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.