Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Viernes Santo. Daniel García Acevedo


Viernes Santo manteniendo la tónica de toda la semana, soleado en las horas centrales del día y muy agradable cuando anochecía, levantándose algunas veces brisas de viento.

Comenzó esta jornada de Viernes Santo a las 18,19 horas con la primera venia, la de la hermandad de la Carretería. El paso del Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz pasó con un buen andar de los costaleros y le fueron interpretadas las marchas “Requiem” y “Soledad de San Pablo” a cargo de la banda de cornetas de las Cigarreras, que en esta hermandad su redoble es con un tambor destemplado. El exorno fue de lirios morados. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad discurrió con una marcha interpretada por la banda de música de las Cigarreras. El paso llevó rosas blancas.

A las 18,49 horas empezó a pasar la hermandad de la Soledad de San Buenaventura, un minuto antes de lo previsto. La banda municipal de Mairena del Alcor tocó la marcha “Virgen del Valle” llevada con un andar rápido por sus costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por rosas de color morado pálido. La Virgen llevaba las manos en el pecho, sosteniendo los clavos y la corona de espinas.

A las 19,09 horas comenzó la hermandad del Cachorro a pasar por la Campana, donde el adelanto era de tres minutos. El Cristo de la Expiración, el Cachorro, discurrió con un buen andar por parte de sus costaleros y a los sones de la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas que le tocó las marchas “Silencio Blanco” y “Santa Marta”. El paso llevaba claveles rojos. Los nazarenos del cortejo del palio pasaron de tres en tres.  La Virgen del Patrocinio pasó con la marcha “Señorita de Triana” tras la levantá en el palquillo interpretada por la Oliva de Salteras, con un buen andar por parte de sus costaleros. El exorno floral fue el característico de este paso, claveles rosas.

La hermandad de la O pidió la venia a las 20,30 horas. Los nazarenos pasaron de tres en tres. El paso de Ntro. P. Jesús Nazareno pasó con dos marchas interpretadas por la banda del Sol y un andar rápido por parte de sus costaleros. Lirios morados para el paso. La Virgen de la O discurrió con la marcha “Virgen del Patrocinio” a cargo de la banda del Carmen de Salteras, llevada con un buen andar por los costaleros mandados por la familia Ariza. El paso llevaba claveles de color rosa.

La Cruz de Guía de San Isidoro pidió la venia a las 21,07 horas, continuaba el adelanto, en este momento, de cuatro minutos. El Señor de las Tres Caídas iba exornado en el monto por flores silvestres. El andar de los costaleros fue a buen ritmo. Llevó túnica bordada. Se le cantó una saeta. El paso de la Virgen de Loreto llevaba en su paso diversas flores de tonalidad blanca. También pasó con un buen andar de sus costaleros. También se le canto una saeta. A este paso se le conoce popularmente como la casa de oro al tener toda la orfebrería bañado de este preciado metal.

A las 21,44 horas comenzó a pasar la hermandad de Montserrat, cuatro minutos después de lo fijado. El Cristo de la Conversión discurrió con dos marchas interpretadas por parte de la banda del Cristo de las Tres Caídas. El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojos. La banda del maestro Tejera interpretó la marcha “Soleá dame la mano” llevadas por los costaleros a buen ritmo. La levantá en el palquillo fue por el primo del capataz que ha sido trasplantado recientemente de médula. El palio de este paso va por fuera de los varales. El exorno floral fueron rosas de color rosa.

A las 22,20 horas, el muñidor de la Sagrada Mortaja empezó a pasar por la Campana. Delante del único paso de esta hermandad figuran los 18 ciriales que representan a las personas que asistieron al entierro de Cristo. La Escolanía Salesiana con el trío de capilla, ponen las notas musicales de la procesión. El paso anduvo con un ritmo cadencioso. Llevaba claveles rojo sangre. La jornada por Campana terminó a las 22,42 horas, siete minutos el total del retraso acumulado.

 

Fotos: Fco. Javier Montiel

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.