Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Sábado Santo. Daniel García Acevedo


El Sábado Santo en Campana comenzó a las 16,26 horas con la venia de la hermandad del Sol. Adelanto en los horarios habituales a causa del Santo Entierro grande. El arzobispo y el alcalde estuvieron en el palquillo, hasta que se incorporaron a la presidencia del Santo Entierro. Delante de la Cruz de Guía figuraba la Agrupación musical Sta. María de la Esperanza del Polígono Sur. El paso del Varón de Dolores pasó con tres marchas interpretadas por la banda de cornetas del Sol. El paso discurrió con un buen andar por parte de los costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por flores moradas tanto en el monte como en el friso del paso. La Virgen del Sol pasó a los sones de la Banda de música de la hermandad con dos marchas, mientras sus costaleros la llevaban con un andar rápido. El exorno floral estuvo compuesto por rosas champan con otras de tonalidad variada dispuestas en forma cónica.

La hermandad de los Servitas empezó a pasar a las 16,51 horas. El paso de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia pasó a los sones de una marcha tocada por la banda de música Soledad de Cantillana. Rosas rojas y mini calas para el exorno floral del paso. La Virgen de la Soledad pasó con las marchas “Margot” y “Soledad de los Servitas” interpretada por la banda de música de Coria del Río y con un buen andar por parte de sus costaleros. El exorno floral de este paso estuvo compuesto por flores blancas.

A las 17,24 horas pedía la venia la hermandad de la Trinidad, un minuto antes de lo previsto. La banda de cornetas de las Cigarreras interpretó para el paso del Sagrado Decreto dos marchas. Los costaleros de este paso lo llevaron con un andar con cambios como costeros o izquierdos, levantando los aplausos de los abonados. El paso llevó flores en tonalidad blanca. El paso del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas entró en la Campana con las marchas “La Pasión” y “El hijo de Dios” interpretadas por la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, con un buen andar de sus costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojos. Como es costumbre, al palio de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad le fue lanzada una petalada desde la azotea del edificio del Ocaso. La banda de la Oliva de Salteras le interpretó dos marchas, llevada con un andar lento por los costaleros.

La gran novedad de este año, el Santo Entierro grande, comenzó a pasar por Campana a las 18,16 horas. Abrió el cortejo, como siempre, el paso del Triunfo de la Cruz (vulgo Canina). Despues pasaron los quince pasos de las hermandades invitadas, por orden cronológico de la pasión del Señor.

Empezó con el Señor orando en el Huerto de Monte-Sión, que lució túnica bordada distinta a la del Jueves Santo, igual que el Ángel confortador. El paso llevó flores diversas, con algo de corcho.

El misterio de Ntro. P. Jesús de la Redención fue el siguiente en pasar. El Señor llevó túnica morada bordada. Algunos apóstoles también cambiaron sus vestimentas sobre las llevadas el pasado Lunes Santo. Flores moradas como exorno floral.

El Señor del Soberano Poder ante Caifás continúo el cortejo, con la túnica bordada morada y un exorno de flores moradas.

El paso del Señor atado a la Columna de las Cigarreras fue el siguiente en pasar. El paso llevó rosas moradas y flores silvestres.

La hermandad del Valle procesionó en este Santo Entierro grande con el misterio de la burla o coronación de espinas. La reliquia de la Santa Espina figuró en el pequeño cortejo, portada por cuatro acólitos. El Señor llevó una túnica bordada distinta a la que portó el Jueves Santo. Rosas rojas fue el exorno floral.

El misterio de la Sentencia de Cristo continuó la procesión. El Señor de la Macarena llevó la túnica de Rodríguez Ojeda conocida como la de los cardos y potencias de Seco Velasco, recientemente restauradas. Lirios morados como exorno floral.

El Señor de la Victoria, de la hermandad de la Paz fue el primero en salir de su templo, por la lejanía con el centro. El Señor llevó potencias y corona de espinas y una túnica roja con el mantolín bordado. El exorno estuvo compuesto por flores rojas.

A continuación pasó el Señor de Pasión, que lo hizo de día, con lo que se pude ver mejor tanto a la imagen como la magnificencia del paso. Llevó la túnica bordada y el paso lució rosas rojas.

La Virgen de la Amargura fue la nota distinta a los pasos de misterio. Fue el único paso que procesionó por la carrera oficial con el acompañamiento musical que estuvo a cargo de la Banda del Carmen de Salteras que interpretó “Amarguras”. La Virgen lució la corona de la coronación del año 1954. El paso llevó rosas blancas, rosas de pitimí del mismo color y azahar entre las rosas.

El Señor de las Tres Caídas de Triana fue el siguiente en pasar. Muchas novedades en el paso con respecto a lo ofrecido la pasada Madrugada. El Señor lució la túnica bordada de Jesús Rosado. El Cirineo estrenó túnica bordada y el resto de imágenes, igualmente, estrenaron sus ropajes, realizados por una hermana. El romano procesionó como lo hizo en el Santo Entierro grande de 1948, con un casco de plumas rojas a modo de cepillo. El exorno floral estuvo compuesto por flores de color morado.

El paso de la Exaltación continuó el discurrir de la procesión magna. La cruz del Señor llevó los remates y las potencias en plata de ley. El exorno floral estuvo compuesto por flores de tonalidades moradas. Las imágenes secundarias cambiaron sus atuendos.

La hermandad de Montserrat, con el paso del Cristo de la Conversión fue el duodécimo paso. El Cristo de la Conversión llevó potencias de plata con casquillos e Inri de igual metal precioso. La Magdalena lució vestimenta distinta a la del Viernes Santo y un mantolín prestado por la hermandad de las Siete Palabras. La priostía de la hermandad ha querido rememorar el monte abrupto del Gólgota, con flores como calas, tulipanes o jacintos, entre otras.

 

El Cristo de la Expiración (el Cachorro) pasó con corona de espinas y potencias. Concretamente con dos potencias, porque la tercera se le cayó momentos antes. El paso llevó flores silvestres y corcho.

El penúltimo paso fue el del Cristo del Calvario que llevó como exorno floral claveles rojos en las jarras y lirios morados en el monte y mesa.

Terminó el cortejo de pasos invitados el de la Quinta Angustia. El paso llevó claveles rojo sangre.

Tras los pasos se recuperó el discurrir habitual de la hermandad del Santo Entierro. El paso del Cristo Yacente pasó a los sones de la marcha “Amarguras” tocada por la banda sinfónica municipal de Sevilla. Iba exornado por claveles rojos y pasó con un buen andar por la Campana. Delante del paso de la urna figuraba una coral polifónica. El paso de la Virgen de Villaviciosa llevó flores variadas predominando el color blanco. Los bordados de las imágenes del Duelo son obras magníficas de estilo gótico. La banda militar del ejército de tierra, que acompaña al paso a gran distancia del mismo, tocó una marcha. Fue muy aplaudido el discurrir de la compañía del ejército que desfiló tras el paso del Duelo. Se dejó tres minutos de retraso, que en el total de la jornada, hasta ese momento indicaban que había dos minutos.

A las 20,34 horas pidió la venia la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, lo que significaba tres minutos de retraso en el total del día. Tras el largo cortejo de nazarenos, con muchos niños en los primeros tramos, venía el paso de la Stma. Virgen exornado por iris blancos. Se le cantaron dos saetas, una en la peña Bética y la otra en la Confitería la Campana. A las 21,13 horas el paso se introdujo en la calle Sierpes terminando, de esta manera, este Sábado Santo. Acaba aquí la Semana Santa de abono, aunque las sillas estarán puestas para que todo aquel que quiera, pueda presenciar desde este punto el discurrir de la hermandad de la Resurrección.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.