Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Ntra. Sra. la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaira, ha sido trasladada para su restauración por parte de Musae


rosario alcalaArte Sacro. El pasado martes 12 de marzo, se procedió al traslado de la sagrada imagen desde su sede, en la parroquia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaira, hasta la sede de la empresa sevillana Musae Restauración de Arte S.L., integrada por las conservadoras-restauradoras de bienes culturales Esther Soler Oliver y Ana Cordero Martín.

La obra será restaurada tras haber obtenido la aprobación por parte de la hermandad de la Divina Misericordia de Alcalá de Guadaira y la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla, cuya intervención fue aprobada por cabildo general de hermanos el pasado mes de febrero.

Los trabajos de conservación-restauración serán complementados por el Historiador del Arte Ramsés Torres García, realizando investigaciones para conocer la historia material y los orígenes de esta Imagen devocional, cuyo autor fue el imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Previamente a la intervención, se le realizarán varios estudios, como son los Rayos X, estudios de fluorescencia visible con luz ultravioleta y otra con luz rasante para recabar información adicional sobre el deterioro presente en la superficie de la Imagen. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.

En general, no se encuentra en buen estado de conservación, presentando un leve oscurecimiento de las carnaduras, desgastes con pérdidas de estratos de policromía tanto en las zonas policromadas como en las que normalmente se encuentran cubiertas por los ropajes, así como desgastes de soporte de elementos externos como los brazos articulados. Además, el Niño Jesús muestra importantes deterioros estructurales con la aparición de grietas en algunos ensambles de piezas.

Nuestra Señora del Rosario es la devoción mariana que se sitúa en los albores de la hermandad de la Divina Misericordia, constituyendo parte de la historia de Alcalá de Guadaira. Además, entra dentro de la prolífica producción escultórica del escultor Manuel Pineda Calderón, todo un referente en la imaginería contemporánea en la zona de Los Alcores.

Foto: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.