Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Provincia. María Santísima de los Dolores presidió un extraordinario Vía Matris en Alcalá de Guadaíra


Manuel Pinto Montero. El pasado miércoles 13 de marzo se vivió una estampa histórica en la ciudad de Alcalá de Guadaíra con la salida de la imagen de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Sebastián en un solemne Vía Matris celebrado por los aledaños del Templo. Esta estampa no nada habitual, ya que la santísima Virgen de los Dolores no suele recorrer las calles alcalareñas. Este año la popular Hermandad del Cautivo está conmemorando el doscientos cincuenta aniversario de la Hermandad Servita y por ello ha tenido lugar este acto de piedad popular.

María Santísima de los Dolores es obra de Manuel Pineda Calderón del año 1954 y vino a sustituir a la primitiva imagen servita que desapareció en la Guerra Civil. La Santísima Virgen se nos presenta arrodillada para recibir el cuerpo de su hijo, recordando a la antigua imagen que poseía el cuerpo inerte del Señor.

Para esta magna ocasión procesionó en andas sobre peana de plata e iluminada con varias piezas de candeleros en la delantera y candelabros de guardabrisas de plata e la trasera. La Santísima Virgen de los Dolores lució saya y manto negro bordado en oro estrenando el tocado de encaje de punto de aguja de Bruselas del S.XIX. En sus manos portó corona de espinas y un escapulario servita bordado en seda blanca y morada, con grabados que representa el corazón con los siete puñales, y la Virgen a los pies de la Cruz, además de un rosario de plata y azabache. Sobre su pecho Cruz de oro, brillantes y rubí.

Durante el recorrido procesional de rezó el Vía Matris recordado los momento de la Pasión que vivió la Santísima Virgen. El acto estuvo marcado por la solemnidad en un acto penitencial de Cuaresma.

La Hermandad del Cautivo ya preparado la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de los Dolores en la tarde del 12 de octubre con punto central de la conmemoración de los dos siglos y medio de devoción servita en Alcalá de Guadaíra.

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__47___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__3___Copiar_.JPG

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__37___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__51___Copiar_.JPG

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__66___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__4___Copiar_.JPG

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__29___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__69___Copiar_.JPG

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__62___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__15___Copiar_.JPG

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__6___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__30___Copiar_.JPG

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__13___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__54___Copiar_.JPG

Virgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__18___Copiar_.JPGVirgen_de_los_Dolores._Alcala_de_Guadaira__25___Copiar_.JPG

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.