Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

Los museos andaluces diseñan un singular recorrido por la historia de la Semana Santa a través de sus obras


museo bellas artesArte Sacro. La Semana Santa como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía es una de las manifestaciones culturales más significativas y diversas de nuestra tierra, permitiendo  aproximarse a este fenómeno sociocultural desde diversas perspectivas: analizando las obras de arte, los rituales festivos, los modos de expresión o los oficios y saberes vinculados a ella que se extienden por todo el territorio andaluz. Bajo la premisa de que es una festividad que refuerza los sentimientos de identidad y cohesión social y es fuente de inspiración artística, los museos andaluces, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, han diseñado un recorrido virtual para facilitar un acercamiento a la historia de la Semana Santa andaluza a través de las colecciones custodiadas en esas instituciones museísticas.

El Museo de Cádiz, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla han seleccionado obras representativas de sus colecciones, vinculadas a ella.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla custodia una importante colección pictórica, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, de carteles originales de las fiestas de primavera de la ciudad que se encuentran depositados en el museo. Entre ellos, han seleccionado una obra pictórica que se presentó al concurso de pintura convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para servir como cartel de fiestas primaverales del año 1931: ‘Luz y gracia de Sevilla’, de Juan Miguel Sánchez Fernández. La composición la protagoniza un paso de palio en el que se aprecia la imagen de la Virgen, que probablemente simula ser la Macarena por los tonos verdes del manto y las joyas. En la parte inferior aparece el texto "Sevilla/Fiestas en primavera /Semana Santa/ Suntuosas procesiones/ Feria de abril / Estación otoñal". La obra puede contemplarse en la exposición temporal “Carteles de la Semana Santa y Fiestas de Primavera de Sevilla en los fondos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla” en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla hasta el domingo 31 de marzo.

La aportación del Museo de Artes y Costumbres de Sevilla al recorrido es doble, incluyendo ‘La orfebrería. La transmisión’, un espacio que reconstruye el taller de Fernando Marmolejo Camargo, para mostrar uno de los saberes artesanales vinculados con la Semana Santa. El oficio artesano de la orfebrería está ligado a los rituales festivos, especialmente a los religiosos, como la Semana Santa. Maestros y maestras orfebres, su fe y saberes, cincelan, repujan, engastan y bruñen aleaciones y metales hasta transformarlos en representaciones de nuestras creencias, emociones y vivencias. Crean objetos llenos de simbología y belleza que, a diferencia de los industriales, no son simples mercancías que desechamos tras su uso, sino bienes que prolongan su vida ilimitadamente porque forman parte de nosotros al activar nuestros sentimientos de pertenencia a la comunidad.

Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra el ‘Incendio del manto de la Virgen de la Amargura en la procesión del Domingo de Ramos’, un grabado que se publicó en el nº 13 de ‘La ilustración Española y Americana’, de fecha 8 de abril de 1893, sobre dibujo de José Arpa. La revista contaba así lo sucedido el Domingo de Ramos del 26 de marzo de ese año en la plaza de San Francisco, entonces plaza de la Constitución, cuando el paso de palio sufrió, ante el espanto de los asistentes, un aparatoso incendio que quemó la parte superior del manto y del techo de palio. Este suceso ocasionó varios daños sobre las imágenes de la Virgen de la Amargura y San Juan. La dolorosa perdió las manos originales, siendo labradas unas nuevas, que conserva en la actualidad, por Antonio Susillo. Esta es la única intervención que realizó el escultor para la imaginería procesional sevillana.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.