Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de los Gitanos de Utrera protagoniza dos citas históricas en la celebración del 8 de abril


0_1Arte Sacro. Este pasado lunes día 8 de abril, coincidiendo con la conmemoración en todo el mundo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de la localidad de Utrera, fue recibida en audiencia por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en el Palacio Arzobispal.

Se trató de una visita histórica para esta hermandad, ya que es la segunda ocasión, la primera le fue concedida en 2006 por el cardenal Arzobispo Carlos Amigo con motivo de su cincuentenario fundacional, en la que un prelado hispalense cita a su Junta de Gobierno en la sede de la plaza Virgen de los Reyes.

Durante esta entrevista, en la que los oficiales de la Junta estuvieron acompañados por el delegado diocesano de Pastoral Gitana de Sevilla, Monseñor Saiz, pudieron conocer un poco más de cerca el devenir histórico de la corporación penitencial utrerana, y se trataron diversos temas relativos a la misma, especialmente los relacionados con los cuatro fines específicos destacados por el arzobispo, el culto, la formación, la caridad y la vida cristiana.

1_50

En su exposición, el hermano mayor, José Jiménez Loreto, subrayó la labor realizada por la Obra Social de la Hermandad con iniciativas ya consolidadas como la Colonia de Verano “Beato Ceferino”, de las que se han organizado catorce ediciones con más de 800 beneficiarios, o las campañas solidarias “Sembrando Esperanza”, con dos ediciones extraordinarias en 2007 y 2020 en las que se recaudaron más de 120.000 euros y más de 20.000 kilos de alimentos que se destinaron a unas 300 familias utreranas damnificadas por las inundaciones y por la crisis del Covid-19, y “Utrera, llénate de Esperanza”, acción que se realiza anualmente en colaboración con empresas y otras entidades solidarias de nuestra localidad.

También se refirió a la coincidencia de dos acontecimientos extraordinarios para su Hermandad en el próximo año. Así, durante 2025, la Iglesia celebrará el Año Jubilar ordinario convocado el Papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de Esperanza” y, también este mismo año, se conmemorará oficialmente el 600º Aniversario de la primera presencia documentada de los gitanos en España. El ancestral peregrinaje del pueblo gitano y la advocación de la Esperanza, titular de la corporación utrerana, se dan la mano para invocar la llamada del Papa y que la Hermandad solicite a la autoridad eclesiástica llevar a cabo en 2025 una misión pastoral y evangelizadora en su entorno con la intercesión, amparo y protección de la Santísima Virgen de la Esperanza, la reina y señora de los Gitanos de Utrera.

6_4

Así, la Hermandad, a través de su Junta de Gobierno, una vez habiendo sido consultado con la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana de la Archidiócesis y con las hermandades y entidades cofrades participantes en la primera edición, se ha postulado ante el máximo mandatario de la Iglesia sevillana como candidata a la organización del II Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos, que se celebraría en fechas por determinar en el último cuatrimestre de 2025, iniciativa que ha sometido a la autorización y beneplácito del arzobispo metropolitano de Sevilla.

3_14

Monseñor Sáiz acogió con interés y calidez este ambicioso proyecto y se pronunciará oficialmente sobre el mismo en breve. La audiencia, que se desarrolló en uno de los salones del Palacio Arzobispal, transcurrió durante más de una hora en un ambiente cordial y de afecto mutuo, permitiéndole incluso al mayordomo de la Hermandad a invitar al rector de la Diócesis a asistir a la próxima edición del Potaje Gitano de Utrera, primer festival flamenco de España, que es organizado por la Hermandad y cuya recaudación se destina a su Obra Social.

A la finalización del acto, el arzobispo fue obsequiado por parte de la Hermandad con una cruz pectoral con diseño alusivo a la Pastoral Gitana, realizada en plata en Talleres Villarreal, y se concluyó con la foto de familia de los asistentes.

5_5

El Parlamento de Andalucía acogió este pasado martes 9 de abril por primera vez en su historia un encuentro con las Hermandades Gitanas de Andalucía y las Pastorales Diocesanas de Gitanos, en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Entre las entidades religiosas que han acudido a esta cita histórica, ha destacado la Hermandad de los Gitanos de Utrera por su amplia y participativa representación, encabezada por su hermano mayor y  secundada por una buena parte de los oficiales de su Junta de Gobierno y varios hermanos y hermanas de la cofradía de la madrugada utrerana.

9_2

El presidente de la Cámara Andaluza, Jesús Aguirre, presidió el acto institucional que se ha desarrollado en la Sala Alberto Jiménez-Becerril, y al que han asistido varios diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios.

En este solemne acto han intervenido además el vicario episcopal de la Pastoral Social de Sevilla, Salvador Diánez, el delegado diocesano de la Pastoral Gitana de Sevilla, Plácido Manuel Díaz, y el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, José María Flores, en representación de todas las corporaciones gitanas andaluzas.

11_2

Jesús Aguirre recalcó en su discurso que “hoy más que nunca cobran sentido el hecho de que el Parlamento es la casa de todos los andaluces y andaluzas. Porque este encuentro de Hermandades y de Pastorales está dedicado al pueblo gitano, fundamental en la historia de Andalucía por la esencia que transmite, por su riqueza cultural y por una idiosincrasia única”.

El presidente de la Cámara recordó que los grupos parlamentarios tienen muy presente al pueblo gitano, “como se demuestra cada año con la celebración en esta casa del Día del Pueblo Gitano Andaluz. Los gitanos sois esencia de Andalucía y en esta tierra se trabaja para que esa esencia no se quede solo en palabras”.

Aguirre destacó que “la igualdad debe ser el camino que nos una a todos los ciudadanos y vosotros, los gitanos y gitanas, tenéis que ser vistos por el resto de la sociedad de igual a igual, porque todos somos iguales. Pero es verdad que sois un pueblo que no lo habéis tenido fácil y con actos como el que celebramos hoy en el Parlamento lo iremos logrando, iremos concienciando a todos”.

Finalmente, puso en valor “este encuentro de Hermandades Gitanas andaluzas y de Pastorales de Gitanos, que servirá para conoceros mejor y para marcar unas líneas conjuntas a seguir en las necesidades que tenéis de presente y de futuro”.

El protocolo institucional finalizó con la interpretación de una versión flamenca por tonás del “Padrenuestro” a cargo del cantaor lebrijano José Valencia, viviéndose un momento único y lleno de emotividad en la sede de la soberanía popular andaluza.

Posteriormente, la delegación de la Hermandad de los Gitanos de Utrera pudo conocer a través de una visita guiada todos los detalles patrimoniales y culturales del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, así como un breve resumen de la Autonomía de Andalucía y de la historia y  funcionamiento del Parlamento, con lo que se puso fin a esta histórica recepción en la casa del poder legislativo andaluz.

10_312_28_27_2

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.