Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • domingo, 13 de octubre de 2024
  • faltan 182 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Cerro del Águila restaura la corona más antigua de Nuestra Señora de los Dolores


Arte Sacro. La Hermandad de penitencia del Cerro del Águila, ha restaurado en los últimos meses la corona más antigua de Nuestra Señora de los Dolores, una bella presea datada a finales del s. XVIII y principios del s. XIX que presenta en su diseño y ornamentación rasgos de transición del Rococó al Neoclasicismo. Para su restauración, que ha sido realizada por la joyera Elisabeth Caro, han sido desmontadas las boquillas de plata bañadas en oro, tratándolas para dejarlas en su metal original de plata de ley de 925 milésimas, manteniendo las piedras antiguas originales – de especial valor dada su rareza- y reponiendo las que faltaban o eran de mala calidad por piedras de circonitas con talla de perilla o redonda. En cuanto a la propia corona, tras su pulido ha sido bañada en oro en el taller de Juan Carlos Domínguez.

1_102

Atribuida por algunos expertos al taller del platero sevillano Miguel Palomino y Sánchez, la corona muestra en su diseño, como obra de transición, decoración de rocalla en los ocho imperios, siendo la aureola su parte más original. Se compone de una cadeneta de ces entrelazadas que van formando composiciones triangulares de un dibujo asimétrico, de las que parten pequeños rayos biselados rematados por estrellas, las cuales muestran pequeñas piedras de colores en boquillas de plata.

2_37

La obra, que pertenecía a una dolorosa que se veneraba en el desaparecido convento de Santa María de los Reyes de la sevillana calle Santiago, fue donada para la Santísima Virgen de los Dolores por un grupo de hermanos tras su adquisición al escultor Manuel Hernández León, propietario de la imagen y la corona en diciembre de 1996. Tras su compra, la corona fue restaurada por los Hermanos Delgado López, reformándose la parte central de la ráfaga al elevarle el orbe sobre un pedestal en forma de perilla en la unión de los imperios y colocándole sobre el mismo una cruz de nueva hechura, de trazo griego y bulboso, sobre una pequeña cartela ovalada entre dos rayos biselados. La corona fue entregada a la Hermandad el 19 de marzo de 1997, luciéndola Nuestra Señora de los Dolores, por primera vez, en el besamanos de 1997.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.