Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los otros Crucificados de Sevilla. El Cristo de la Salud de Sanlúcar la Mayor


 Rafael Laza Laza. Continuando con la serie de crucificados que no procesionan nos centramos ahora en uno de la provincia, concretamente en Nuestro Padre Jesús de la salud de Sanlucar la Mayor.

En cuanto a la talla podemos indicar que en algunas referencias artisticas sobre Sanlúcar la Mayor el Cristo se atribuye a Roque Balduque, no obstante, un historiador local, Enrique Ramos Sánchez-Palencia sostiene que puede ser obra de Juan Bautista Vázquez "el viejo" porque consta en documentación notarial, fechada en el primer tercio del siglo XVI, que este imaginero cobró de la Parroquia de San Eustaquio una cantidad "por la obra de talla que he hecho para esa parroquia", sin especificar en qué consiste la obra de talla a que se refiere el documento, si imagen, retablo o alguna restauración.

Consta en las actas de la Hdad de la vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor que entre los años 1915-1918 aproximadamente esta Cofradía lo sacaba el Jueves Santo, pues se dice que se pagaba a unos hombres "por llevar y traer el enclavado de San Eustaquio".

 Este Cristo ha estado siempre desde que se talló en un altar barroco presidiendo la nave de la epístola de la Iglesia de San Eustaquio que conservó la condición de parroquia hasta los años 20-30 aprox. del siglo XX.

Fue restaurado en 1994, sin conocerse restauraciones anteriores, oficialmente por el Consejo de HH y CC de Sanlúcar, pero lo cierto es que la mayor parte del coste lo asumió un devoto cuya identidad no se puede desvelar, pudiendo pertenecer a la familia Sánchez-Palencia.

Actualmente el Cristo está en la Parroquia de Sta María. Algunas veces ha presidido el Via Crucis de todas las Hdades sanluqueñas, que el Consejo HH y CC organiza a imitación del de Sevilla, las últimas veces en 2004 y 2005.

En cuanto a sus cultos actuales se le dedica un Triduo por la Parroquia la última semana de Cuaresma.

Fotos: Rafael Laza Laza










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.