Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Rio


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada se fundó en la Real Ermita del Sr. San Gregorio de Osset de Alcalá del Río a finales del siglo XV. En la actualidad, los estudios que se realizan al respecto centran esta fecha en torno al año 1483, aunque aún no se han encontrado los documentos que certifiquen dicho dato.

En lo que respecta al contenido de las primitivas reglas pocas son las noticias que se poseen, aunque siguiendo al Abad Gordillo y observando los indicios que se derivan de diversas tradiciones mantenidas a lo largo del tiempo, todo hace pensar que estas primitivas reglas fueron copia de las reglas de las de la Cofradía de la Santísima Vera+Cruz de Sevilla.

En cumplimiento de estas reglas, la Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Río hizo siempre, de forma regular, su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, usó como distintivo el color verde, celebró con toda solemnidad la fiesta de la Cruz el día 3 de mayo, y procuró siempre, como una de sus mayores obligaciones, ofrecer sufragios por sus hermanos fallecidos, además de celebrar las fiestas del Rosario, la Asunción de María y, sobre todo, la de San Gregorio, pues durante muchos años tuvo agregada a Ella la Cofradía del patrón alcalareño.

 Esta Hermandad siempre ha tenido y tendrá como bandera el compromiso y la labor social, es por ello que deposita todas sus esperanzas en su diputación de caridad, realizando diferentes obras sociales como las donaciones periódicas de sangre, la sesión de unos terrenos para Centro de Salud de Alcalá de Río y, por supuesto, a través de la Residencia Asistida para la Tercera Edad Virgen de la Angustias.

En Mayo de 1996 el Ayuntamiento de Alcalá del Río concedió a la Hermandad la primera Medalla de Oro de la Villa en reconocimiento a sus méritos en ayuda de la población y el 10 de Octubre de ese mismo año, al cumplirse el XXV Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, decretó para ella el rango de Canónica, siendo ese mismo día la Bendición del edificio de la Residencia para la Tercera Edad.

 

 Investigando en su historia, está admitido con sólidos fundamentos que la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz fue tallada por el imaginero Roque de Balduque, entre los años 1558 y 1561, fechas en la que todos los indicios hacen pensar que ya existía la Hermandad.

Esta imagen es de tamaño menor que el natural, como es casi común en todos los Cristos de Vera-Cruz, pues fueron tallados para poder ser llevaos a hombros.

La imagen, que goza de gran devoción en todo el pueblo, representa a Cristo muerto en la Cruz después de haber expirado, hasta los años 50 la imagen lucía una larga cabellera de pelo natural y un sudario postizo.

El paso esta realizado en los talleres de Juan Pérez Calvo, de estilo barroco e iluminado por seis candelabros de guardabrisas y se asemeja bastante al paso de la Soledad de San Lorenzo.

 Hoy en día se desconoce la procedencia y autoría de la Virgen de las Angustias, atribuida a Montes de Oca y a Martínez Montañes, aunque hasta el momento no se ha podido confirmar nada, acercandose más al primero. La corona con la que fue coronada salió en 1971 de los talleres de Villarreal.

Esta imagen procede de Sevilla, segun la tradición proviene de la capilla de San Onofre, perteneciente el desaparecido convento Casa Grande de San Francisco.

El paso de palio, con más de un siglo de antigüedad es de gran riqueza, combinando los bordados de las hermanas Antunez y restaurado recientemente en los talleres de Fernández y Enriquez con la rica orfebrería, formando todo ello un bonito conjunto.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo con alrededor de unos 700 nazarenos y hermanas vestidas de mantilla.

         

                     

        

Fotos: Antonio Rendón/Emilio López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.