Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La cofradía 58. José Cretario. ABC Sevilla


PROBABLE, posible o inevitable. Al suceso que está por venir se le puede calificar de todas estas maneras y de más, pero el caso es que ahora y de verdad, estamos a las puertas de una Semana Santa en la que veremos yendo a la Catedral a la cofradía número 58. Muy pocos son los que dudan ya de que el año que viene El Carmen Doloroso será la hermandad que abra los cortejos el miércoles santo. Por tanto estamos ante la previsión del primer estirón, un acontecimiento que abre una nueva frontera de la Semana Santa a la que le espera no una sino un par de cofradías o quizá tres, que conformarán la realidad de la celebración en Sevilla. Ya comentamos hace semanas que se estaban detectando movimientos dentro del Consejo para encajar un número limitado de hermandades de vísperas. El día elegido para el primer experimento, el miércoles santo, no ha sido por azar. Se trata de una jornada que aunque compleja, sí admite por delante de la Sed a una cofradía pequeña.

Se dan también las circunstancias de que el paisaje de los dirigentes del día no es demasiado abrupto (cosa que no ocurre por ejemplo en el lunes santo) y que el delegado Engelberto Salazar es un hábil negociador de probada experiencia que puede ser al mismo tiempo abanderado defensor de la jornada y cómplice de Manuel Román en su empeño de incorporar a las nuevas cofradías. El mecanismo se ha puesto en marcha. La clave del éxito es que todo discurra sin demasiado tiempo para el debate. Como ya informó este periódico, los hermanos mayores del miércoles santo, reunidos la semana pasada decidieron trasladar a un pleno de hermanos mayores la discusión sobre las nuevas incorporaciones, pero en privado la mayoría de ellos asumen que el año que viene serán una más. En paralelo a este proceso, será el Consejo el que tenga que pedir a la Mitra la dispensa de la norma que limita a 57 el número de cofradías que hacen la estación de penitencia a la Catedral, algo que conseguirán sin problemas.

Como ven, la operación, que ha sido llevada con discreción, va cumpliendo su calendario hasta que llegue el día, que será antes de la Cuaresma, en el que se bendiga el plan. Probable, posible o inevitable. Es más que seguro que el Carmen, el año que viene, sea la cofradía número 58.

www.sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.