Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa el coloquio internacional "El Niño Jesús y las artes plásticas, siglos XV al XVII"


Arte Sacro. Con motivo del IV Centenario de la realización por parte de Juan Martínez Montañés de la imagen del Niño Jesús de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, esta corporación eucarística está elaborando una serie de actos conmemorativos entre los que se cuenta el que podríamos señalar de más importante entre ellos, como es la celebración de un Coloquio Internacional.
 
El mismo tiene como temática central al Niño Jesús estudiado en varias facetas como la artística, histórica, iconográfica y téológica, tratadas por distintos especialistas venidos de universidades y centros de España, Bélgica, Alemania e Italia. Las sesiones tendrán lugar durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en el salón de actos del Real Círculo de Labradores (c/. Pedro Caravaca) y la asistencia será gratuita, si bien condicionada al aforo del recinto. Es intención de la Archicofradía el publicar un libro con las distintas ponencias.
 
Programa
 

Miércoles 22 de noviembre

19 horas. Inauguración del Coloquio Internacional. 19,15 horas: Orígenes tipológicos y devocionales del Niño Jesús de Martínez Montañés de                               la Sacramental del Sagrario de Sevilla. Interviene, Emilio Gómez Piñol, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

19,45 horas. Para una historia de la devoción y la iconografía del Niño Jesús. Interviene, Michele Dolz, Profesor de Historia de Arte Cristiano de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz Roma.

20,15 horas. Evolución temática de las representaciones infantiles en dos siglos de arte italiano (1450-1650). Interviene, Nicoletta Lepri, Investigadora del Instituto Italo-Latino Americano Florencia.

20,45 horas. Turno de preguntas entre los asistentes.

Jueves 23 de noviembre

19,00 horas: La Pasión de la inocencia: el Niño Jesús en el arte virreinal. Interviene, Concepción García Sáiz, Conservadora Jefe Sección Colonial del Museo de América de Madrid.

19,30 horas: Enfants Jesús et Repos de Jesús. Interviene, Robert Didier, Chef de Section Honoraire del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

20,00 horas: Imágenes del Niño Jesús en el arte alemán de los siglos XV y XVI Interviene, Matthias Weniger, Conservador de escultura y pintura del Museo Nacional de Munich.

20,30 horas: Notas sobre el origen del modelo hispalense del Niño Jesús montañesino: a propósito de nuevas obras en el Virreinato del Perú. Interviene, Rafael Ramos Sosa, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

21 horas. Turno de preguntas entre los asistentes.

Viernes 24 de noviembre

19 horas. Evocaciones granadinas del Niño del Sagrario hispalense. Interviene, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

19,30 horas. La infancia de Cristo en la pintura barroca sevillana. Interviene, Enrique Valdivieso González, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

20 horas. Modelos infantiles en la escuela castellana. Interviene Jesús Urrea, Director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

20,30 horas. Turno de preguntas entre los asistentes y clausura.      










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.