Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Miguel Bazaga/Presidente del Consejo de Bandas: “Actualmente las bandas viven un momento histórico”. Juan Diego Márquez / La Razón


Durante este fin de semana las bandas de música celebran la onomástica de su patrona: Santa Cecilia. Por motivos climatológicos, el Hogar Virgen de los Reyes, la iglesia de Santiago y el convento de San Agustín acogen desde ayer las actuaciones de todas las formaciones de la ciudad. Este año, el Consejo de Bandas ha querido homenajear al director de la agrupación musical Santa María Magdalena, Manuel Rodríguez, por su dilatada trayectoria al frente de la emblemática banda del Arahal. El presidente de esta institución, Miguel Bazaga, desgrana los objetivos del recién creado Consejo y la problemática de las bandas de música.

– ¿Cómo se presenta el homenaje a Santa Cecilia de este año?

– Los conciertos de este fin de semana constituyen una de las citas más importantes del año para el Consejo de Bandas. Este año participan 22 formaciones en total.

¿Viven un buen momento las bandas de música de la ciudad?

– Actualmente las bandas viven un momento histórico. Han roto la precariedad musical de antaño y ahora muchas tienen su propio local de ensayo e incluso escuelas de formación.

– ¿Reciben algún tipo de ayuda desde las administraciones públicas?

– Recibimos muchos apoyos desde las instituciones, aunque las bandas nos piden que ese apoyo se materialice de alguna manera. Cada banda tiene su propia idiosincrasia, aunque los problemas suelen ser comunes.

– La calidad musical, ¿es un aspecto que cada vez preocupa más a las bandas?

– Hoy en día la calidad musical es un handicap. Hay bandas que pueden dedicar más tiempo a la formación y otras que sólo ensayan para salir a la calle. Sin embargo, el aspecto musical se cuida mucho ahora y rara es la banda que no tiene al menos dos directores musicales.

– ¿Hay mucha difrerencia entre las bandas de la capital y las de la provincia?

– Las bandas tienen hoy en día un nivel sobresaliente, independientemente de si son de la capital o de la provincia. Sin embargo, el libro de los gustos está en blanco. Muchas bandas de la provincia se fijan en las de la capital a la hora de interpretar sus composiciones. Además, en la provincia hay bandas históricas que siguen tocando muy bien.

– Se habló de un recinto común para los ensayos...

– Tenemos que dar forma a esa idea y ver la disponibilidad real de las bandas. Hay formaciones que se autofinancian y tienen su propio local insonorizado y otras que dependen de una hermandad. La verdad es que cada vez hay más bandas que tienen su propio local. Hay que tener mucha afición para coger todos los días una moto y una corneta e ir a ensayar al aire libre...

– El Consejo de Bandas es un organismo de reciente creación. ¿Cuáles son sus objetivos?

–  La idea de poner en marcha una institución que aglutinara a todas las bandas de la ciudad nació hace tiempo. Estamos funcionando desde hace tres años, aunque el organismo está cogiendo forma todavía. El área de Fiestas Mayores nos cedió un local en la calle Temprado y allí tenemos previsto inaugurar próximamente el Centro de Difusión y Promoción de la Música Procesional.

Nota: Entrevista publicada el pasado domingo 27 de noviembre en la sección de Sevilla del periódico La Razón.

Foto: Miguel Bazaga / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.