Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Ayuntamiento de los Palacios subvenciona la restauración de la Capilla de la Aurora con 19.000 euros


El Hermano Mayor del Gran Poder, Joaquín Castillo (a la izquierda de la fotografía), junto al alcalde de Los Palacios y Vfca., Antonio Maestre (PSOE).Arte Sacro. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca subvencionará con 19.000 euros a la Hermandad del Gran Poder de la localidad para que financie parte de las obras de restauración en su sede de la Capilla de la Aurora, que data del segundo tercio del siglo XVIII y es un ejemplo único de estilo neoclásico. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde Antonio Maestre y el hermano mayor Joaquín Castillo.

La cofradía invertirá un total de 48.485 euros en los trabajos, parte de los cuales ya se han llevado a cabo al desplomarse parte de la techumbre del templo. También se ha sustituido la madera del suelo del coro. Además, acometerá obras de mejora en la Casa Hermandad para que se puedan guardar y conservar los enseres y el patrimonio de la cofradía, una de las más antiguas de Los Palacios y Villafranca que cuenta con varios miles de fieles en su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.

Momento de la firmaA cambio la Junta de Gobierno pondrá el salón de actos de la Casa Hermandad a disposición del Ayuntamiento y de los colectivos que lo soliciten, como bandas de música, asociaciones vecinales o culturales o centros escolares, entre otros. El convenio de colaboración establece que la subvención de 19.000 euros se abonará en dos anualidades. Se pagarán 6.000 euros de forma inmediata, tras la firma del acuerdo, otros 6.500 en el primer semestre de 2007 y la misma cantidad en el segundo semestre de ese año. Si hay disponibilidad presupuestaria, se adelantarán los pagos.

El alcalde palaciego ha destacado “la relevancia del acuerdo para contribuir a la rehabilitación y conservación de una de nuestras capillas más importantes de nuestra localidad y uno de nuestros referentes históricos”. Maestre ha señalado “la importancia y la obligación de contribuir al mantenimiento de los edificios artísticos para que perduren y sean conocidos por las nuevas generaciones, y de las sedes de los colectivos locales que representan a la sociedad civil, y que a su vez, redunden en beneficio de la mayoría de los vecinos”.

La Capilla de la Aurora, sede canónica de la hermandad del Gran Poder, data del siglo XVIII y es una construcción de estilo popular, aunque con claras connotaciones neoclásicas. Su planta es de cruz latina con una sola nave abovedada y cúpula de media naranja. Alberga imágenes, orfebrería y lienzos de los siglos XVIII y XIX. El altar mayor esta presidido por Nuestra Señora de la Asunción, llamada popularmente Virgen de la Aurora, una imagen de bulto redondo que representa el momento de la Ascensión de finales del siglo XVII.

Las imágenes titulares de la cofradía son Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, una escultura de Jesús con la Cruz a cuestas, tallada en madera policromada de la segunda mitad del siglo XVII. En 1983 ha sido restaurado por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte y en 1996 por el imaginero Francisco Berlanga de Ávila, quien lo dotó de un cuerpo completo de talla. Y la Virgen de la Soledad, imagen de candelero para ser vestida, obra de Francisco Buiza (1971), que sustituyó a la anterior datada a mediados del siglo XIX. Va acompañada por un San Juan Bautista, obra realizada por Francisco Berlanga de Ávila.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha impulsado en los últimos años su política de conservación de los edificios históricos y singulares de la localidad, tanto religiosos como civiles. La Parroquia de Santa María la Blanca, del siglo XVIII, fue ampliamente restaurada, sobre todo la torre, una de las señas de identidad de la localidad, en colaboración con el Arzobispado de Sevilla. Desde este año dispone de un sistema de iluminación artística gracias a un acuerdo firmado con la Fundación Sevillana Endesa. También se ha restaurado el lienzo central del retablo mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca, que preside la patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves. La obra “La adoración de los pastores” fue realizada en torno a 1631 por el pintor flamenco Pablo Legot.

El Consistorio ha colaborado con la Hermandad de la Vera Cruz en la rehabilitación de la Capilla de San Sebastián, la más antigua de la localidad con 502 años de historia, y las cofradías de los Dolores y de la Borriquita, en la construcción de sus respectivas capillas. También ha conservado la fachada del antiguo consistorio del siglo XIX, que acoge ahora la Casa de la Cultura, y ha remodelado el torreón del molino de la Casa Grande, ubicado en la calle Rodrigo Caro y construido en el siglo XVIII, entre otros trabajos de protección monumental.

Más info www.borriquitalospalacios.com

Foto: Fernando Jesús Romero Triguero.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.