Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La agrupación parroquial de la Borriquita de Cantillana


 Eduardo Fdez. López. La Borriquita de Cantillana, de las devociones más antiguas y conocidas como la Asunción, Pastora o Soledad, a los nuevos grupos cofrades que van surgiendo e torno a la devoción de una imagen.

Este es el caso del Grupo Parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo, grupo fundado en los comienzos de este nuevo siglo por cofrades de Cantillana que desean agrandar su Semana santa representando el importante momento de la vida de Jesús, su triunfal entrada en Jerusalén a lomos de un pollino.

Este Grupo Parroquial  tiene su residencia canónica en la Iglesia de la Misericordia, aunque por obras en la misma su imagen titular se encuentra en la parroquia de la Asunción.

 En 2001 encargan al escultor sevillano Juan Antonio Blanco Ramos la realización de su imagen titular, esta representa a Jesús montado sobre un pollino en el momento que entra en Jerusalén.

Esta imagen, con rostro de gran serenidad sujeta con una de sus manos las riendas de la borriquita a la vez que con la otra bendice al pueblo que lo recibe, en 2002, un año después de su realización realiza su primera salida procesional el Sábado de Pasión.

Las demás figuras que acompañan a Jesús en el paso son: San Juan Evangelista, colocado en la trasera sujetando con su mano una palma, una mujer hebrea con un niño en brazos señalándole a Jesús presentándolo como el Salvador del mundo, Zaqueo subido a la palmera  y un niño al lado de la pollina sujetando sus riendas.

 Todas estas imágenes estan realizadas por Juan Antonio Blanco Ramos, completandos e tambien segun el boceto original con otro niño que camina junto a Jesús tirando de una pequeña pollina. 

El paso sobre el que procesiona este misterio la tarde del Sábado de Pasión, algo inédito en la provincia de Sevilla, se encuentra actualmente en proceso de realización, su diseño y la talla es de Francisco José Verdugo Rodrigo y carpintería del taller de Juan Amador García Casas.

Los candelabros de guardabrisas que alumbran el paso son obras del mismo tallista y estrenados en la Semana Santa de 2005.

Como se ha mencionado antes procesiona al no ser todavía hermandad en la tarde del Sábado de Pasión, realizando su salida procesional a las cinco y media de la tarde y acompañado musicalmente por los sones de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito de Sevilla.

                    

       

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.