Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Ya queda menos. Hay llamas que ni con el mar. Alberto de Faria Serrano


 Una decena de lunas sin él y parece una eternidad. Una decena de amaneceres sin el candor de la palabra del Señor. Sin los buenos días de Piki por la floresta cigarrera del corneterio. Sin el certero alumbramiento de un faroldemano que te guie por el valle de la igualdad y nos conduzca a la vereda baratillera de la claridad. Una decena de sombras matinales se ciernen ya sobre el pesado despertar del cibercofrade. Y las que le quedan.

Una decena de sobremesas y el postre no nos sabe a postre. El café se nos agua en los labios y el mantecado prematuro se nos indigesta en el paladar de miarroba. Demasiados tomates y se nos avinagra el careto del gafitas aunque lo compense la generosidad que la naturaleza otorgó a la Alcayde. Demasiados días sin la prosa dulce y encendida por la punta Ojival de San Esteban. Sin el ripio costumbrista y dicharachero del maestro Lacava y sin las travesuras y gamberradas de su retoño. Se echa de menos la luz poética y sentida del Porvenir o el  insospechado y sorpresivo repeluco en sepia o en oro que nos regala día a día Barcaiztegui  o Desde Carmona tanto cuando escriben que cuando donan una foto. Demasiado tiempo sin la certera aparición de Albay para poner orden y puntuar las íes. Demasiado.

Podría continuar porque tres años darían para uno no,  si no para varios libros y memorias. La hiel de un cerrojazo insospechado nos  deja  pesarosos, desamparados ante la molicie de la rutina cotidiana. Apesadumbrados ante el hastío y los cortos mediodías andaluces del adviento. Ensombrecidos ante la interminable Ramón y Cajal que no se divisa ya el Cerro de la Convivencia sana, distinta y productiva. Entristecidos y desvalidos. Como me decían por ahí “sin el foro es como si no fuera yo, no sé...”. Como si nos hubieran desgarrado el seno familiar y como si fuéramos huérfanos de un padre que nos enseñó el camino de cómo sentirse y revivirse como cofrade  a cualquier hora en cualquier instante y en cualquier lugar.

Ese Padre tuvo desde el principio la gallardía de dar la faz y despojarse si fuera necesario el antifaz del nick  Y responde por el nombre de Ricardo José Calvo León. Además tuvo la lucidez de librar un espacio infinito a la creatividad y la imaginación de todos los que  con buen sentido cofrade y con amplitud de miras, tuviéramos a bien desarrollar todo el talento que  cada cuál llevase dentro. Esa es la esencia del Foro de Pericles; el de la Grecia Clásica. El bien común y altruista como máximas irrenunciables. Su propio ejemplo así lo ha dictado. Como en el cancel de la Capilla de la Soledad de San Lorenzo; “Si tienes nada, nada, si tienes poco, poco y si  posees mucho, mucho…..”. Así en un abrir y cerrar de ojos en poco tiempo y haciendo realidad el dicho conocido;”Dios los cría y ellos se juntan “,  se formó una tertulia inconmensurable de fatiguitas capillitas y que  están, estamos soñando con chicotás eternas de Pascuas a Ramos.

Nazareno de los pies a la cabeza, desde que  se levanta hasta que acuna y besa a su Concepción de su alma, por vocación adora el camino de la verdad y de la justicia entre los Hombres. La balanza no se inclina más que por sus debilidades personales como nos reconocía en su último mensaje. Si fue realmente duro escalar ese monte encrespado plagado de zarzas, espinas y pedregales, al final de él se  ha podido topar ante el abismo de la incomprensión y el insondable vacío de la indiferencia. Ni el Señor de las Penas implorante en su peña, ni la Estrella de la mañana que le ampara cada mañana, desconocen todos los desvelos y el increíble sacrificio personal que  le han supuesto. Por una vez, el fugaz trayecto de Santa Marta se hizo tan pesaroso, tan desguarnecido y desangelado como el del Gran Poder, que tan bien ambos conoce. Penitente de pura cepa que sabe acariciar su cruz, Ricardo es hoy  un vivo ejemplo de lo que es o debería ser hoy día nuestra  disposición ante la vida; Entrega  desprendida y Caridad bien entendida.

El tiempo pasará y colocará esta obra y este tiempo en su justa medida…El Mito del Foro el Nazareno ha nacido. Permítanme que remiende a otros dos del espectro musical. A los hermanos Cano: 

“Y aunque Su Historia se acabó
siempre quedará algo vivo de su espíritu emprendedor 
y aunque se empeñen en soplar
hay llamas que ni con el mar.. “

O al paisano Sanz,  Don Alejandro:

“Ya lo ves, que no hay foro sino estrés
que Sevilla va y viene y que no se detiene...
Y, qué sé yo,
pero miénteme  Ricardo aunque sea, dime que algo queda
entre nosotros dos, que en tu conexión
siempre saldrá el sol,  y existirá el tiempo,
y el color.

Llévame si quieres a leer,
un subforo de destino, sin ningún por qué.

Ya lo sé, que moderador  que no ve
es moderador que no siente,
o  moderador que te resetea tron.
Pero, sabes que en lo más profundo de mi ordenador
sigue aquel dolor por creer en ti
¿qué fue de la ilusión y de lo bello que es tu nick?

Para qué lo baneaste cuando estaba herío
si hoy nos dejas de nuevo con el corazón partío.

¿Quién me va a teclear sus emociones?
¿Quién me va  a pedir que una foto done?
¿Quién me abrigará esta noche si hace frío?
¿Quién me va a editar el corazón partío?
¿Quién llenará de primaveras este enero,
y bajará la luna para que citemos?

Dime, si tú te vas, dime Ricardo mío,
¿quién nos va a editar el corazón partío? “

Y esto… A 122 días para q salga la Borriquita. Ya queda menos

Alberto de Faria Serrano










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.