Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Edición de diciembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El número 574 del Boletín de las Cofradías de Sevilla presenta en su portada una hermosa fotografía de la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Lanzada , obra de Villarrica-Villalba, dando paso al tema central del reportaje: las imágenes del apóstol en nuestras Hermandades, un trabajo de Rocío S. Millán y Rafael Jiménez Sampedro, con fotografías de Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica, Rafael Alcázar Otero y el propio Rafael Jiménez Sampedro de todas las imágenes de San Juan de nuestras Hermandades.

La opinión, a cargo de Francisco Manuel Delgado Aboza y Emilio José Balbuena Arriola, la información del Consejo, y las siguientes noticias de Hermandades conforman la primera parte de la publicación:

La O. Salidas extraordinarias de la Virgen de la O gloriosa y Via Crucis de Jesús Nazareno con motivo de la Corona ción Canónica

Cachorro . Retablo para el Cristo de la Expiración

Valle . Repuesta al culto la imagen de la Virgen

San Bernardo. Salida extraordinaria

Santo Entierro . Dorado del paso del Duelo

Hiniesta . Reformas en la capilla sacramental

Gitanos. Nueva peana para el Señor de la Salud

Amparo . Estrenos

Cautivo y Rescatado. Estrenos para la próxima salida procesional

Cerro . Primeros cultos de Reglas al Nazareno de la Humildad

Carmen (Santa Catalina). Novedades y estrenos

Pasión . Función del CDLXXV aniversario

Trinidad. Congreso Mariano sobre “María, Madre de Dios de Esperanza”

Todos los Santos . Restaurada la Bandera Concepcionista

Sol. Exposición benéfica de arte

Servitas . Presentación de libro

Divina Pastora y Santa Marina. Nueva Junta de Gobierno

María Auxiliadora. Bendecido el arco de entrada al Santuario tras su restauración

Soledad (San Lorenzo). Renovada la Junta de Gobierno

Montserrat . Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

Cena . Nueva Junta de Gobierno

In memoriam. Ramón Ybarra Llosent

La entrevista se realiza por Emilio José Balbuena Arriola a la familia Ariza , una saga de capataces que ha sacado más de la mitad de Cofradías de nuestra Semana Santa. En la sección de Publicaciones se glosa el libro de Juan Martínez Alcalde sobre la Hermandad de la Pastora, en la de Música el disco de la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas dedicado al cincuentenario de la salida de la Virgen de la Salud y en la de Internet , la web de la Hermandad de la Estrella .

En la segunda parte de la publicación se incluyen ocho artículos sobre variada temática. Martín Carlos Palomo García comenta dos murales cerámicos de motivos navideños. Carmen García Rosell y Antonio Torrejón Díaz documentan que, contrariamente a lo que se pensaba, el escultor Luis Antonio de los Arcos –marido de La Roldana- no se formó con el padre de ésta, sino con Andrés Cansino. Por José María Escudero Marchante se hace un interesante estudio de los años 1745 a 1855, en los que la tercera parte de los hermanos de La Lanzada eran artistas. Antonio García Herrera estudia la relación entre el Hermano Mayor de Montserrat D. Nicolás de Robles y la fundación de las Escuelas de la Purísima. Francisco Amor es Martínez centra su colaboración en una Hermandad desaparecida, la de la Virgen de Consolación, del Convento de San Francisco, formada por vascos. Por parte de José Gámez Martín se estudia la visita de la Reina Isabel II en 1862 a la Catedral y el Pontifical presidido por La Cieguecita al que asistió. Completan el número Enrique Guevara Pérez con una glosa a cuatro añejas fotografías del Besamanos de la Esperanza Macarena en sus principios y Juan Martínez Alcalde con una curiosa corona de la Patrona de Fregenal de la Sierra.

Las últimas páginas, como cada año, se dedican a un completo índice de lo publicado en los doce últimos números, dividido en uno general y otro onomástico de los artistas citados, de gran utilidad para aquellos que coleccionan y encuadernan cada año de esta veterana publicación.

El ejemplar tiene setenta y dos páginas, y cuenta con las firmas de Francisco Amor es Martínez, Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, José María Escudero Marchante, José Gámez Martín, Antonio García Herrera, Carmen García Rosell, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Martínez Alcalde, Martín Carlos Palomo García, Esteban Romera Domínguez, Rocío S. Millán, Antonio Torrejón Díaz y Roberto Villarrica.

Un total de ciento doce fotografías ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, José María Escudero Marchante, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, Martín Carlos Palomo García, Esteban Romera Domínguez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.