Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Lebrija


 Eduardo Fdez. López. La hermandad de la Vera-Cruz de Lebrija se fundó en el año 1265 justo después de la reconquista de Lebrija por Alfonso X el sabio, siendo por ello una de las mas antiguas de España.

A partir de esta fecha ya no tenemos más conocimientos de la Hermandad hasta el año de Nuestro Señor de 1557, cuando D. Pedro Domínguez de Jarana, dona un solar a la Hermandad de la Vera-Cruz, esquina a las calles Tetuán y Cala de Vargas, para la construcción de una capilla para la Hermandad mencionada y la bendición de la misma. Esta Ermita, desde su edificación, fue dedicada a la "Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz", que ya en 1621 salía en procesión el Jueves Santo. 

En las reglas que se conservan de 1783 aparece con el nombre de "Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de Consolación", aunque sucesivamente se cambia el titulo hasta el definitivo de 1976, por el cual se la llama “Real e Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en la conversión del buen ladrón y Ntra. Sra. de Consolación”

 En el año de 1881 la hermandad del Cristo de la Vera-Cruz se fusiona con la del Buen Ladrón y Ntra. Sra. Del Rosario para evitar que esta desaparezca.

En Junio de 1976 se nombra a SM el Rey Don Juan Carlos como Hermano mayor Honorario tras aceptar la solicitud de la Hermandad, y por ello y desde entonces la Hermandad ostenta el titulo de Real.

El 29 de Septiembre de 1997, se produce el hecho más importante en la historia de la hermandad hasta la fecha, como fue el Encuentro nacional de Hermandades de Vera- Cruz de España .

No se sabe con exactitud la fecha de hechura del crucificado aunque se estima que fue durante la primera mitad del s. XVI y es atribuido al escultor flamenco Roque Balduque, la última restauración a la que fue sometido fue la llevada a cabo por el profesor Arquillo en 1979.
La Santisima Virgen es de autor anónimo y los datos sobre su hechura nos llevan a situarla sobre el año 1621, originalmente fue concebida para llevar al divino infante en sus manos, y fue la virgen con más devoción en Lebrija hasta el nombramiento de Ntra. Sra. Del Castillo como patrona de Lebrija en 1775.

 El paso de Cristo fué totalmente renovado en los talleres Pineda de Sevilla en el año  2002. Está en proceso de dorado por el taller de Miguel Santana, y se estima que esté terminado en breves fechas. Es de estilo barroco- rococó y está iluminado por 6 candelabros de guardabrisas. 
 
La Virgen de Consolación procesiona sobre paso de palio con orfebrería de Villarreal entre 1968 y 1983, siendo lo más actual la candelería que fue donada por hermanos. En cuanto a bordados las bambalinas y el techo de palio han sido bordados en hilos de oro y plata por el taller de la hermandad .El manto es blanco liso, aunque posee uno negro bordado de 1924.

Esta hermandad sale el Viernes Santo a las 10 de la Mañana y los momentos destacados son la salida, de gran dificultad, la llegada al asilo de San Andrés y la llegada al Barrionuevo donde se produce un encuentro entre los dos pasos.

 

       

          

       

Fotos: Jose Mª Calderón Llamas y Diego Fuentes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.