Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Presentado el proyecto de musealización del antiguo Tribunal de la Inquisición ubicado en el Castillo de San Jorge


 Sevilla Información. El Delegado de Presidencia y Vicepresidente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la Delegada de Salud y Consumo, Cristina Vega, han presentaron el martes 12 de diciembre el proyecto de musealización del antiguo Tribunal de la Inquisición ubicado en el Castillo de San Jorge, bajo el Mercado de Triana, cuyas obras serán licitadas en el primer cuatrimestre de 2007.

El proyecto contempla dos fases de actuación:

La primera, dotada con 600.000 euros, se centra en la Puesta en Valor de los Restos Arqueológicos existentes en el Castillo de San Jorge con acciones como la urbanización, eliminación de filtraciones, climatización y eliminación de barreras arquitectónicas del edificio. La actuación en la cripta arqueológica tiene con un plazo de ejecución de cinco meses y se realizará con presupuesto del Plan Turístico Sevilla 2006-2009.

La segunda fase abordará la musealización del Castillo de San Jorge en Triana, y a ella se dedicarán un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros también con cargo al Plan Turístico.

Este recurso turístico tiene la particularidad histórica de haber sido sede del Tribunal de la Santa Inquisición , y albergará un Centro Temático de Interpretación incluido dentro del Plan Turístico Sevilla 2006-2009.

El concepto en torno al cual gira la tematización del Museo es alcanzar un marco de reflexión sobre injusticias como el abuso de poder, la intolerancia o la indefensión y proponer una mirada a los procesos para combatirlas como el respeto, la solidaridad o la tolerancia.

El proyecto apuesta conceptualmente por vincular la visita al Museo al Río. En este sentido en la fachada principal se reconstruirán virtualmente los límites de lo que fue la torre principal.

El Museo consta de varias salas: la Sala Sensorial donde se introducen los conceptos principales que se desarrollan a lo largo de la visita: el juicio de valor, el abuso de poder, y la indefensión de las víctimas.

La Barbacana , que da acceso a las ruinas del Castillo con aplicaciones gráficas que explican al visitante lo que allí ocurrió a través de diseños verticales y horizontales y de una maqueta de la recreación del Castillo así como otra de su estado actual en ruinas.

A continuación se accede a una Pasarela Interpretativa de madera y vidrio laminar, apoyada y nivelada sobre los pavimentos originales de las calles: los límites de la casa del inquisidor, el muro de las antiguas cárceles, la capilla, casa de familiares, y sala de juntas, finalizando en un espacio de reflexión final bajo el lucernario.

Seguidamente, la Sala de Audiencia coincide con la zona arqueológica en la que se realizará una recreación de un enjuiciamiento ficticio ocurrido en la época inquisitorial, mediante una escenografía de mobiliario y distintas esculturas de personajes sobre los que se proyecta un diorama virtual, de actores reales en movimiento.

Por último, se encuentra la Sala de la Tolerancia en la que el discurso expositivo pretende hacer reflexionar al visitante sobre mecanismos para combatir los procesos de injusticia e intolerancia. La proyección en esta sala podrá verse tanto por los visitantes al museo como por los usuarios del mercado.

El Plan Turístico de Sevilla 2006-2009, firmado el pasado 4 de Octubre por el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo, y la Confederación Empresarial Sevillana, contempla al río Guadalquivir con uno de los principales ejes vertebradores de la ciudad. Concretamente en Triana, reserva, además del Centro Temático del Castillo de San Jorge, y el Museo Taller de la Cerámica Santa Ana, un itinerario Turístico Tematizado, que estructura las visitas vía corredores que permitirán acceder a los principales recursos turísticos del barrio.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.