Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Ya queda menos. Hoy la primera en la Campana. Alberto De Faria Serrano


 El reloj Consistorial le toma el pulso vital a la ciudad cada mañana. Como en una consulta medica, el paciente llega apesadumbrado y semiexpectante a ver que le cuenta su medico de cabecera. Este no vacila. E intangible  le da la hora y le anuncia que por ventura no se ha hecho caso del tratamiento debe extremarlo mas en estas crudas y frías  fechas  navideñas. El mal que  se le diagnostica a la Sevilla de hoy día  es uno en especial que se resume con la palabra derroche y su sinónimo que le viene que  ni pintado. Materialismo.

Sevilla está enferma. Todo el año por supuesto. Pero en estos días dominados por la fiebre consumista y hedonista de prepararse para una Navidad tan  alejada de las raíces cristianas y de la palabra verdadera del Hijo de Dios que nos será alumbrado de aquí a escasos 9 días, es fácil quedarse en la atalaya del egoísmo. Y eso sucede cuando  o bien nuestro armario se ve suficientemente sobredimensionado por prendas que rara vez vestimos ya, o nuestra alacena excesivamente abastecida de productos y alimentos para una larga temporada, o los juguetes  o muñecas o enseres  traídos por Sus Majestades  los Reyes de otros años se han arrinconado y acumulando el polvo de las Semanas Santas, las Ferias y los veranos que hemos vivido.

Es hora de bajarse de la atalaya; de emprender el escalón ante la llamada de los que menos tienen, debe ser una tarea cotidiana, diaria y permanente en efecto. Pero en caso que no lo sea que mejor que ahora. Hoy mismo. Sin demora. Sin esperar más. No se trata de deshacerse de lo que  no se  quiere o no usa. Si no ofrecérselo a quién  lo necesita.

Estos días se presenta una ocasión que ni pintada; Tómbolas benéficas por doquier en nuestras hermandades, Caravanas parroquiales o particulares en las que participan activamente los jóvenes cofrades en colaboración  con proyectos altruistas. No hay más que repasar los llamamientos que en esta Web se anuncian se anuncian y acudir presto y convencido a dar una brizna de alegría a quién lleva tiempo apesadumbrado.

Esta misma mañana una procesión distinta  arribara a la Campana y solicitara la venia en el palquillo de la  Solidaridad en la más bella y hermosa Estación de penitencia de las que se celebran  cada año. Con  similar algarabía que la de las lindas criaturas de la Borriquita vendrán pretechados de la ilusión por un mundo mejor y por alzar el cirio de la caridad y la solidaridad en cada puerta en cada portal  o  en cada comercio. Esta vez no les pediremos caramelos. Nos los reclamaran a nosotros; pero en forma de confituras y alimentos imperecederos para los desnutridos. No nos dará estampitas del Cristo de las Almas o de Burgos o de la Hiniesta. Si no que  podremos darles las nuestras que mejor sepamos ofrecérselas. Por supuesto no llevaran medallitas para nosotros. En esta procesión nadie puede colgárselas más que la buena voluntad de una ciudad y de su gente. Al llegar a los Mercados de la Encarnación y de la Feria   no se dispersará la comitiva para desayunar si no que guardaran celosamente el alimento para el estómago de muchos seres anónimos.

Los grupos Jóvenes del 2 de Mayo, Tiro de Línea, de la O , de Molviedro, de San Nicolás, de San Pedro, de San Pablo, de Omnium Sanctorum,  de Montesión, de la Calle Pureza o San Julián llenaran las filas de penitentes toda la mañana y llevaran siempre de frente la mirada y esta vez esta en nuestra mano q la estación llegue  a buen término. Nos pondrán el termómetro y nos tomarán a los sevillanos de la presión arterial de nuestra Corazón comprometido. Pondrán a prueba nuestra capacidad de respuesta y al pasar el Palio de la Caridad a nuestro lado  no hará falta ningún cable de ninguna maquinita de la verdad para señalarnos. O estaremos sanos o estaremos enfermos.

No hay mejor salud propia que la sana conciencia de poseer lo que solo eres capaz de abarcar; No es mas feliz quién  mas tiene si no quién  menos necesita. Si no te has cuidado durante el año aun estas a tiempo de curarte. ¿Cuantas  imágenes cristíferas o marianas responden  a la advocación de la Salud y la Caridad ? Dentro de varios meses  les rezaremos con avidez. Si lo hacemos mañana mismo  con nuestro pequeño granito de arena habremos empezado antes. Y podremos también decir que ya queda menos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.