Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Oración en el huerto de Dos Hermanas


 Eduardo Fdez. López. Una de las iconografías que aun no hemos podido ver en esta mirada a la provincia ha sido la de la Oración de Jesús en el huerto.

Para ello nos marchamos a la cercana localidad de Dos Hermanas para contemplar las imágenes titulares de la Antigua Hermandad del Santísimo Rosario y Cofradía de nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores, establecida canónicamente en la parroquia de Santa María Magdalena.

Se desconoce exactamente la fecha de fundación de esta hermandad, conociéndose que la hermandad del Rosario existía en Dos Hermanas desde el siglo XVII, aunque no fue hasta 1975 cuando se fusiona con la hermandad de la Oración en el huerto, aprobándose ese mismo año las nuevas reglas.

 Como le hemos mostrado en otros capítulos de esta mirada a la provincia habrán podido comprobar que el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón nos dejó obras por numerosas localidades de Sevilla, si la localidad que más obras ve procesionar por sus calles es su Alcalá de Guadaira natal, la segunda población con más obras es la vecina Dos Hermanas, y más aun esta que hoy nos ocupa que ha visto salir de sus manos todo el conjunto del misterio, Cristo, Ángel, apóstoles y todo el paso procesional.

El Cristo fue realizado en el año 1948, año que sustituye a la anterior imagen de Manuel Ponce que a su vez había sustituido al anterior perdido en los incendios de la Guerra Civil.

La imagen del Ángel fue realizada en 1954 y junto con el que hiciera para el misterio de la Oración en el huerto de Alcalá de Guadaira constituyen dos de sus obras más conseguidas, ese mismo año talla los tres apóstoles dormidos, Pedro, Juan y Santiago.

 En este año 2006 la imagen ha sido restaurada por Luis Álvarez Duarte, esta restauración ha consistido aparte de la limpieza de policromía en la realización de la talla completa de un nuevo cuerpo.

La Virgen de los Dolores también es obra de Pineda Calderón, gracias a varios hermanos se salvó de los incendios producidos en 1936 durante la Guerra Civil.

De la colección de rosarios que posee la dolorosa destacan dos: uno donado por la Duquesa de Alba en 2004 que perteneció a la Madre Teresa de Calcuta realizado con semillas de plantas de la India, y el otro ofrecido por la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia que le había regalado el Papa Juan Pablo II.

Del paso de palio destacamos los respiraderos, en los que encontramos diversas capillas con diferentes vírgenes de la geografía española, Santa Ana, La Virgen de los Reyes y las vírgenes del Roció, Cabeza, Montserrat, Covadonga, Begoña, Pilar, Desamparados y Guadalupe.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia el Miércoles Santo desde su casa hermandad, una semana antes durante la semana de Pasión las imágenes son trasladadas en andas desde la parroquia hasta la casa hermandad, tal y como se hace con la Virgen del Rosario.

La hermandad ha recuperado en el mes de Octubre la procesión con la Virgen del Rosario, esta se realiza el primer Domingo de Octubre por la tarde, ese mismo día por la mañana la Virgen es trasladada en Rosario de la Aurora desde la parroquia hasta su casa hermandad desde donde sale la procesión.

       

 

 

 

  Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.