Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Calvario de Morón de la Frontera


 Eduardo Fdez. López. Hoy visitamos por primera vez Morón de la Frontera, allí tiene su sede en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Como suele ser habitual en numerosos lugares tanto de la capital, provincia o en general en todo el territorio andaluz, una parroquia con una hermandad siempre atrae a un mayor numero de feligreses.

Este fue el motivo principal de la fundación de esta hermandad. En el año 1958 la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Morón pasaba por ciertas dificultades, por lo que su párroco decidió crear una hermandad para atraer feligreses.

De manera cronológica les vamos a ir comentando los hechos más significativos de la vida de esta joven corporación.

 En 1976 se le cambia el nombre a la cofradía, pasando a llamarse como hermandad del Santísimo Cristo del Descendmiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora del Rosario. Diez años más tarde la hermandad se reorganiza después de una grave crisis sufrida en la última década quedando la hermandad prácticamente desaparecida.

En el inicio de esta nueva andadura encargan al escultor Francisco Reyes Villadiego la realización de sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

En 1986 la hermandad realiza su primera salida con un solo paso en el que figuraba la cruz y a sus pies la Virgen del Mayor Dolor.

En 1990 salen por primera vez los dos pasos, en el priemero el crucificado solo y en el segundo la dolorosa sin el palio.

 Las restantes figuras que hoy conforman el misterio son del mismo escultor, este misterio esta formado por Jose de Arimatea y el Centurión dialogando, Nicodemo con la escalera para subir a la cruz, la magdalena arrodillada a los pies de Cristo y San Juan Evangelista sosteniendo la sabana con la que se amortajará a Jesús.

El día fijado para la Estación de Penitencia es el Lunes Santo con dos pasos, el mencionado de misterio y el paso de palio con la dolorosa cuyos bordados están realizados en su mayoría por el taller de bordados que posee la hermandad.

Este paso de palio se pudo contemplar procesionando por Sevilla el pasado 4 de Junio de 2004 utilizado por la dolorosa de la Concepción de Parque Alcosa para su procesión extraordinaria con motivo del año concepcionista.

Los nazarenos de esta corporación visten túnicas blancas con capa y antifaz morados.

Respecto a sus cultos internos, el Cristo recibe un Triduo en la cuarta semana de cuaresma y la Virgen un Triduo y Función Principal el último Domingo de Octubre, finalizando en el devoto besamanos del que les mostramos algunas imágenes cedidas por la hermandad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fotos: José Antonio Pernía, Manuel Pinto Montero y cedidas por la hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.