Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Música. Hoy tiene lugar en la Catedral el concierto extraordinario de Navidad a cargo de la Banda Sinfónica Municipal


Arte Sacro. Hoy, 21 de diciembre, a las 21 horas la Catedral acoge el concierto extraordinario de Navidad a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juán y que está organizado por la Delegación de Fiestas Mayores, con el patrocinio de la caja San Fernando.

Programa 

I PARTE

Navidad (*) - G. A. Beigbeder

Cabalgata de la Ilusión de Sevilla (**) - Quiroga

    I Investidura y rito de la coronación de los Magos

    II Itinerario por la ciudad de los niños

    III Llegada de los Juguetes a las Puertas del Cielo

Variaciones sobre "Adeste fidelis" (***) - Ignacio Marín

      Tema

      Variación I

      Variación I

      Variación III

      Variación IV

      Variación V

      Variación VI

      Variación VII (fuga)

  II PARTE 

Russian Christmas Music (*) - A Reed                

Praise Jersualem! - A Reed

(*) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

(**) Recuperación histórica.

(***) Estreno absoluto.

 

Notas al programa

Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera 15-12-1882 / Jerez de la Frontera 11-10-1968) fue compositor, músico Mayor de la Armada y fundador en 1930 de la Banda Municipal de Jerez. Comenzó sus estudios musicales con su madre, pianista aficionada de origen francés, y prosiguió con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Monllor. En 1910 abandona definitivamente el negocio familiar de vinos para ir a estudiar música a Madrid con el maestro Pérez Casas, ampliando posteriormente sus conocimientos musicales en Roma. Como Director militar dirigió entre otras la Música de Infantería de Marina de San Fernando. Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera, su producción musical abarca diversos géneros: obras sinfónicas, marchas procesionales, etc. Navidad (Rapsodia de villancicos) fue editada por la revista musical Harmonía. En esta obra Beigbeder enlaza distintas canciones infantiles y villancicos convirtiendo a la infancia en el personaje central de la obra.

Manuel López-Quiroga Miguel (Sevilla 30-1-1899 / Madrid 13-12-1988) estudió música con los maestros de capilla de la catedral de Sevilla,  Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres. Fue organista en la iglesia de los jesuitas de Sevilla. Compuso más de 5000 canciones, marchas procesionales, zarzuelas, etc. En 1986 fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid. El Ateneo de Sevilla realizó un homenaje a la figura de Quiroga el 6 de noviembre de 1976. En ese homenaje actuaron artistas como Lola Flores, Carmen Sevilla, Juanita Reina, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, etc... , los fondos recogidos fueron destinados a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos de ese mismo año en el que Quiroga encarnaría el papel de Melchor.

Quiroga en agradecimiento compuso la suite Cabalgata de la ilusión de Sevilla, esta sería estrenada el 12-2-1978 por la Banda Municipal de Sevilla dirigida por José Albero dentro de un concierto homenaje a Quiroga en los Reales Alcázares de Sevilla. En esta obra el compositor describe distintos episodios de la Cabalgata de Sevilla.

Luis Ignacio Marín (13-2-1955 Nerva) realizó los estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, así como de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación. Ha compuesto obras sinfónicas, de cámara, corales, para banda, para piano, etc. Entre los galardones recibidos podemos citar: Mención de Honor en el I Premio "Villa de Rota", Premio del Excmo. Ateneo de Sevilla, Premio "Joaquín Turina" del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.  Desde 1988 es Catedrático Numerario de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Marín compone Variaciones sobre "Adeste fidelis" en el otoño de 2006 a petición del Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para ser estrenada en el Concierto extraordinario de Navidad de 2006. La  obra consta de la presentación del tema, el villancico Adeste Fidelis, y siete variaciones de dicho tema. La 7ª y última variación (Fuga) pone a prueba el nivel técnico y musical de cualquier banda.

Alfred Reed (New York 25-1-1921 / 17-9-2005) profesor de música en varias universidades, director de orquesta y uno de los compositores americanos más prolíficos. Fue miembro de la 529th Army Air Force Band durante la 2ª guerra mundial. Completó su formación musical en la Julliard School of Music. Entre sus obras para banda hay  que destacar sus cuatro sinfonías, cuatro suites y varias oberturas.

Reed compuso Russian Christmas Music en 1944 por encargo, para ser interpretada en Denver dentro de un encuentro destinado a mejorar las relaciones soviético-americanas. Reed recibió el encargo tan solo dieciséis días antes del concierto. El estreno de la obra tuvo lugar el 12-12-1944, siendo retransmitida a nivel nacional en Estados Unidos por la radio de la NBC. La obra consta de  un movimiento que aúna cuatro secciones: “Coral de los pequeños niños rusos” - “Canto Antifonal” – “La canción de la aldea” – “El Coro de la Catedral”.La obra intenta captar la esencia sonora de la música de la liturgia ortodoxa rusa que usa la voz como único instrumento musical.

La obra Praise Jerusalem (Variaciones sobre un Himno de Pascua Armenio) fue compuesta por Alfred Reed por encargo de la Purdue University para la celebración del primer centenario de su banda. La obra fue estrenada 19 de abril de 1987 (domingo de resurrección) por la Purdue University Simphonic Band dirigida por Harry Begian. Reed utiliza en la obra un tema recogido por el musicólogo armenio Gomidas Vartabed (Soghomon Soghomonian, Anatolia, Turquía 1869 / París, Francia 1935) en su libro “Cantos de la Divina Liturgia de la Iglesia Apostólica Armenia”. El tema en cuestión es un himno del siglo siete recogido por Gomidas y cuyas primeras frases dicen: “¡Alabad al señor, oh Jerusalén! Cristo ha resucitado, ¡Aleluya!...”. La obra cuenta con una introducción cinco variaciones y final. La introducción está construida par presentarnos de forma adecuada el tema de forma apropiada para transmitir un gran mensaje: ha ocurrido el más grande de todos los milagros, la Tumba está abriéndose y la tierra tiembla. El final nos devuelve a la reafirmación del amor y de la regeneración presentando el tema de manera glorificadora como si las trompetas del Cielo proclamasen a todo el mundo la resurrección de Cristo.

Francisco Javier Gutiérrez Juán residente en Villanueva del Ariscal (Sevilla) es natural de Guillena (Sevilla). Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matrículas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc. ; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invi­tado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóve­nes Intérpretes. Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Como Director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: bandas profesionales civiles y militares, orquestas y coros de distintos lugares de España, siendo elogiado por la crítica.  En la actualidad dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta (invitado por distintos organismos), realiza labores de director invitado en varias orquestas españolas y forma parte de tribunales en varios concursos nacionales de composición y de interpretación. Ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa del patrimonio musical sevillano  y por su labor al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (desde 2003). Las cuatro grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con esta Banda han recibido una muy buena acogida por parte del público y magníficas críticas por parte de la prensa.

Banda Sinfónica Municipal la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es, sin duda, una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850, es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial, desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández de la Herrán, José del Castillo, Pedro Braña, Manuel Higuera, Rafael Ruiz y José Albero, estando dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 160 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.        

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quien por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; y Manuel Font Fernández de la Herrán (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

Diseño del cartel: Nieves Blasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.