Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 26 de mayo de 2024
  • faltan 322 días para el Domingo de Ramos

Música. Iniciativa malagueña para la música cofrade, medalla a título póstumo a los compositores López Farfán, Font de la Herranz, Gámez Laserna y Álvarez Beigbeder


 Arte Sacro. La Expiración solicita la "Medalla a Título Póstumo" para cuatro compositores que, de manera más destacada, han contribuido a la creación de un género musical desde Andalucía. El dia 22 de diciembre en el concierto de Navidad el Hermano Mayor dará a conocer los detalles.

La Cofradía de la Expiración ha formalizado una iniciativa en beneficio de la música cofrade andaluza y de forma especial la petición de la Medalla de Andalucía a Título Póstumo de los compositores Font Fernández de la Herranz, López Farfán, Beigbeder y Gámez Laserna, máximos exponentes de un género con mucho arraigo en Andalucía.

La simiente de todas las actividades musicales de la Expiración comienzan en 1992 con la creación de la Banda de Música. Los estudios desarrollados por sus integrantes en el aula musical y en el campo de la investigación han forjado, en algo más de una década, una infraestructura de calidad para respaldar y proyectar iniciativas como las que exponen en el siguiente comunicado:

"Motivados por la puesta en valor del patrimonio musical cofrade andaluz, la Archicofradía de la Expiración de Málaga, ha comenzado los trámites de solicitud de la “Medalla de Andalucía a Título Póstumo”, para los compositores Manuel Font Fernández de la Herranz, Manuel López Farfán, Germán Álvarez Beigbeder y Pedro Gámez Laserna.

Con su música han contribuido de manera directa a la creación de un género que aquí, en Andalucía, tiene unas connotaciones especiales debido a la importancia de la Semana Santa. Sus composiciones han enriquecido el acervo cultural de nuestro pueblo, convirtiéndose en auténticas señas de identidad.

El próximo viernes día 22 de diciembre a las 21:00 horas, se celebra en el Antiguo Conservatorio María Cristina, lugar en el que comenzó sus estudios musicales el malagueño Manuel Font Fernández de la Herranz, el Concierto de Navidad de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración. En el intermedio el Hermano Mayor, Amando J. Alonso Martínez, dará a conocer los detalles que recogemos en este comunicado de prensa. Participará también en el acto Ildefonso Dell´Olmo, Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, que explicará el proceso que se va a seguir hasta conseguir el reconocimiento del gobierno andaluz de esta iniciativa registrada el pasado jueves 14 de diciembre como una Proposición no de ley en el Registro de Parlamento.

Desde que en la Cuaresma de 2005 se celebró el “Primer Concierto Grandes Maestros de la Música Procesional”, la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración ha trabajado en la recuperación de marchas procesionales olvidadas con la firme intención de que se reconozca tanto a sus autores, como el valor cultural de un género musical que ha tenido un gran desarrollo en nuestra tierra desde mediados del s. XIX hasta la actualidad.

Ha llegado la hora de reivindicar que en Andalucía durante más de 150 años, ha habido músicos que han creado obras con el fin de contribuir a nuestro crecimiento cultural. Y lo han hecho de un modo singular y diferente a otros lugares de la geografía española. Hay que desempolvar sus obras, reconocer su valor creativo y colocarlos en el lugar que les corresponde.

Revisar nuestra cultura es fortalecer nuestra identidad y contribuir a un mayor reconocimiento de lo que legítimamente nos pertenece. Es este el motivo que nos lleva a solicitar la Medalla de Andalucía a Título Póstumo para los cuatro compositores andaluces que de manera más destacada han contribuido a la creación de un género musical desde Andalucía.

Grandes conocedores de los principios armónicos y de composición, han quedado en ocasiones devaluados ante otros compositores por haber practicado en su obra este género.

Fon Fernández de la Herranz nos legó su dominio de la instrumentación. López Farfán renovó el género con inspiradas melodías. Beigbeder irrumpió con tonalidades inusuales. Gámez Laserna nos trasmitió la riqueza armónica en sus composiciones.

Lucharon contra corriente. Cuando era más fácil negar el género y sucumbir ante lo que dictaban las reglas, ellos decidieron seguir adelante en su empeño, generando un gran repertorio que en calidad no tiene nada que envidiar a otras obras que cuentan con el beneplácito de los entendidos. Pero el respeto se lo ganaron con conocimiento y demostrando que igual que componían una marcha para acompasar el paso de una imagen, creaban zarzuelas, pasodobles, oberturas o sinfonías para orquesta.

'A la memoria de mi Padre', 'La Estrella Sublime', 'Memoria Eterna', 'Pasa la Virgen de la Macarena', obras que elevan la música cofrade al nivel de género y que siempre formarán parte del patrimonio musical de Andalucía."


Biografías


Manuel Font Fernández de la Herránz. -Málaga, 1862 – Sevilla 1943-.

Director de la Banda Municipal de Sevilla. Estudió en Málaga en el Conservatorio María Cristina antes de hacerlo en los de Barcelona y Sevilla. De 1877 a 1886 fue músico de la Banda del Regimiento Soria nº 9, que dirigía su padre. En 1895 tomó posesión de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando (actual Banda Municipal de Sevilla). Desempeñó al frente de la misma una gran labor, situándola como una de las mejores de toda España. Como músico fue un notable violinista, actuando en distintas compañías de ópera y zarzuela. Hijo de Manuel Font Marimont y padre de los hermanos Manuel y José Font de Anta, fue el más productivo de la saga de los Font en lo que se refiere a música procesional para banda. Fue un gran instrumentador desarrollando esa labor en la mayor parte de las marchas creadas por su familia. Entre su producción cofrade cabe destacar la adaptación de la ópera italiana “Ione” (Petrella, 1858), la instrumentación original de la marcha “Virgen del Valle” (Gómez Zarzuela, 1898), así como de dos versículos del “Miserere” de Eslava. Compuso “A la memoria de mi padre” (1899), “La Sagrada Lanzada” (1928) y “Expiración” (1941). Realizó también otras obrasde las que se encuentran desaparecidas las partituras bajo los títulos “Lanzada” (1902) y “Crucifixión” (1928). Escribió un gran número de obras de diferentes estilos, religiosas, piezas para orquesta, para piano, zarzuelas, himnos, pasodobles, pasacalles y marchas militares.



Manuel López Farfán. -Sevilla, 1872 – San Juan de Aznalfarache (Sevilla), 1944.-

Músico mayor del ejército y afamado compositor. Comienza sus estudios en el Asilo de San Fernando. Desde muy joven pertenece a diferentes regimientos. En 1903 ingresa en el Regimiento Granada nº 34, con sede en Sevilla. Después marcharía a Córdoba en 1913, donde ocupó plaza dentro del Regimiento de la Reina nº 2. Tras una etapa en Santiago de Compostela, vuelve a Sevilla, concretamente a la música del Regimiento Soria nº 9, donde da comienzo su etapa más productiva. Farfán es considerado como el renovador de la música procesional en Andalucía. Hasta la composición de sus marchas más populares “Pasan los campanilleros” (1924) y “La Estrella Sublime” (1925), el estilo de las marchas procesionales era lento y fúnebre. Sin embargo el “genio de San Bernardo”, le da un cariz rítmico y vibrante, dotando al género de una gran personalidad. Introdujo en el género diversos recursos entre los que cabe destacar el fuerte de bajos, la saeta o el acompañamiento coral. Hace uso también de instrumentos poco comunes en este tipo de formación musical como es el violín.



Germán Álvarez Beigbeder. -Jerez (Cádiz), 1882 – Jerez (Cádiz), 1968-.

Fundador de la Banda Municipal de Jerez y Músico Mayor de la Armada. Comienza sus estudios con su madre y los continuará con Camilo Pérez Montlor. Marcha a Madrid, donde completa su formación con el maestro Pérez Casas. Es nombrado director del Gran Teatro y becado para perfeccionar sus estudios en Roma. Cumple destinos en África, El Ferrol y San Fernando. En 1930 fundaría la Banda Municipal de Jerez, lo que le hace abandonar la música militar. Si Beigbeder no hubiese dedicado gran parte de su vida a las bandas de música, estaría ahora mismo a la altura de los compositores españoles más internacionales, como Falla, Turina o Albéniz. Aún así realizó grandes incursiones en la música para orquesta. Debemos destacar la “Sinfonía nº 1”, recientemente grabada por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su producción musical es muy abundante y nos ha legado un total de 16 marchas procesionales. La mayoría de ellas están dedicadas a hermandades jerezanas, de las que podemos destacar, “Al pie de la Cruz” (1900), “Mater Desolata” (1907), “Memoria Eterna” (1907), “Cristo de la Expiración” (1921) y “Amargura” (1949). Sus marchas se caracterizan por una enorme calidad, lo que dificulta en ocasiones la interpretación



Pedro Gámez Laserna. -Jódar (Jaén), 1907 – Sevilla, 1987-.

Director de la Banda del Regimiento Soria nº 9. Comienza su formación musical en su pueblo natal. A los 16 años ingresaría en el Regimiento de la Reina nº 2 de Córdoba. Pasó por la Municipales de Córdoba y Madrid. En 1943 ingresa en el Cuerpo de Directores Militares. Tiene como primer destino la Música del Regimiento Lepanto nº 2 de Córdoba. En 1957 se incorpora como director en Soria nº 9. De su producción musical hay que destacar “Saeta Cordobesa” (1949), “Salve Regina Martyrum” (1950), “Pasa la Virgen Macarena” (1957) y “Sevilla Cofradiera” (1972), entre otras. Estamos ante uno de los compositores más importantes del género. Su estilo, heredero del de López Farfán, tiene una impronta propia muy fuerte. Hay que destacar su manejo de la instrumentación y la gran riqueza armónica de la que dota a sus obras.

Más info en: www.sonesdefe.com

Foto: J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.