Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Cautivo de El Viso del Alcor


 N.P. Jesus Cautivo y N.Sra. de la AmarguraEduardo Fdez. López. La Asociación parroquial de Jesús Cautivo surge en la parroquia de Santa María del Alcor del Viso en 1971 ante las inquietudes de un grupo de jóvenes cofrades con la intención de crear una hermandad que con el paso de los años se ganara un hueco en la Semana Santa visueña y en general en el corazón de todos los cofrades de este municipio.

Una vez decidida la iconografía de Jesucristo a representar y las advocaciones para sus titulares encargan una imagen de Jesús Cautivo al escultor Jesús Domínguez, finalizado en 1972 aunque diez años más tarde, en 1982 sería reformado por Augusto Morillas, al que se le debe su aspecto actual.

Para la Virgen acogen una antigua dolorosa que recibía culto en la iglesia del antiguo convento del Corpus Christi.

Esta imagen data de finales del siglo XVI o principios del XVII, desconociéndose quien fue su autor.

 Jesus cautivo fue realizado por Jesús Dominguez y reformado por Augusto MorillasPasaron los años y sus miembros participaban cada vez más integrándose en la vida de la parroquia, por lo que aumentaban su compromiso cristiano, cuidaban de sus cultos y conseguían que sus imágenes tuvieran cada vez más devoción entre los cofrades.

Fue entonces cuando decide3n constituirse formalmente como hermandad de penitencia, aprobándose sus primeras reglas el día de la Inmaculada de 1992, quedando constituida como Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura.

La hermandad realiza su salida procesional en la tarde del Miércoles Santo con dos pasos.

El de Cristo fue realizado en madera de color caoba por el taller de Francisco Palos de la localidad cordobesa de Puente Genil en 1991 y adornado con cartelas doradas de Manuel Calvo Carmona de 1993.

El paso de palio combina los antiguos respiraderos del palio de la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad del Nazareno de esta misma localidad con diferentes piezas de orfebrería de Manuel de los Ríos.

Visten sus nazarenos en su Estación de Penitencia túnica blanca con antifaz, capa y cíngulo de color burdeos.

   Ntra.Sra. de la Amargura, imagen anónima de finales del s.XVI o principios del XVIIRostro de Ntra. Sra. de la Amargura

   Expresivo rostro de Jesús Cautivo Ntra. Sra. de la Amargura procede del convento del Corpus Christi

        Manos de Jesús Cautivo

La hermandad realiza su salida procesional en la tarde del Miércoles Santo El paso de palio combina los antiguos respiraderos del palio de la Virgen del Mayor Dolor de la hermandad del Nazareno de esta misma localidad con diferentes piezas de orfebrería de Manuel de los Ríos.

        Manos de la Amargura del Viso

Virgen de la Amargura preparada en su paso para la Semana Santa

Vista lateral del paso del Cautivo

                     Ntro. Padre Jesús Cautivo tiene una gran devoción en El Viso del Alcor

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.