Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Alameda se reabrirá de forma provisional en Semana Santa. Ana Sánchez Ameneiro. Diario de Sevilla.


El Ayuntamiento de Sevilla aseguró ayer, a través de la segunda teniente de alcalde Paula Garvín (IU), que la Alameda de Hércules estará por completo “transitable” para los peatones en Semana Santa aunque para entonces aún haya tramos en obras, sobre todo en la zona central del bulevar. Según los cálculos de la concejal Garvín, eso significa que el 30 de marzo, la fecha en que cae este año el Viernes de Dolores, los ciudadanos que quieran llegar andando o en transporte público al centro deberían encontrarse con una Alameda libre de las vallas de obras, de las zanjas y de los obstáculos que ahora proliferan.

En declaraciones a este periódico, Garvín explicó ayer cómo va la reurbanización de la Alameda trece meses y pico después de que la constructora Sando comenzara los trabajos y reconoció que las obras no estarán completadas en su totalidad para el verano de 2007, como se había dicho desde un principio, sino en otoño. “La empresa siempre ha hablado de octubre de 2007, que es la fecha que en realidad le corresponde por contrato, pero mi ilusión es que esté en verano antes de que me vaya del Ayuntamiento; yo les he estado apretando para que así sea”, afirmó Garvín, quien aclaró que su insistencia se debe a razones sentimentales, ya que en junio dejará definitivamente su cargo de concejal en el Ayuntamiento para incorporarse a su puesto de profesora en el Instituto de Enseñanza Secundaria Macarena.

Respecto al ritmo de avance de las obras, a día de ayer los trabajos de pavimentación de las aceras y calles perimetrales de la zona central de la Alameda estaban casi concluidos y con nuevos almeces (celtis australis) plantados, pero quedan multitud de huecos por rematar tapados provisionalmente con albero y gran cantidad de marmolillos sin colocar, como pudo comprobar ayer este periódico. Según las explicaciones de Garvín, los agujeros que sufre la zona adoquinada corresponden a los alcorques pendientes de rematar con resina esponjosa, a los 14 puntos donde irán contenedores subterráneos, a las tapas de los diferentes registros y a las farolas.

La concejal añadió que los huecos se han dejado cubiertos sólo con albero hasta que lleguen los remates y contenedores diseñados especialmente para este espacio. En las próximas semanas se perfilarán las terminaciones de la obra del perímetro urbanizado, se repasarán los fallos y se colocarán las farolas, según el acuerdo que alcanzó la semana pasada el Observatorio de Urbanismo con el arquitecto Elías Torres.

La parte más retrasada y menos resuelta de la Alameda es el sector central del bulevar. Los operarios de Sando se afanaban ayer en la obra del pozo de tormenta de 30x40 metros, uno de los elementos del proyecto que más quebraderos de cabeza ha dado. La empresa le ha asegurado a Garvín que el enorme pozo quedará cubierto con vigas en el mes de marzo, lo que permitirá avanzar en el resto de elementos de la reurbanización, tales como las fuentes, los quioscos y la recuperación de las cuatro columnas de Hércules.

En la confluencia de la Alameda con la calle Amor de Dios, los trabajadores remataban ayer con adoquines la conexión de ambas vías, una zona donde la constructora ya ha reservado un carril para cuando el tranvía atraviese la Alameda, lo que sucederá cuando la Junta y el Ayuntamiento decidan invertir fondos en las siguientes fases de ampliación del Metrocentro. Según Garvín, el gobierno local prevé inicialmente que este transporte en superficie entre por la calle Calatrava en dirección a Trajano, salvo en Semana Santa, ya que entonces giraría a la izquierda directamente hacia Amor de Dios y Correduría (antes Dr. Letamendi). El tranvía en la Alameda irá por la misma zona por la que ahora discurre Tussam.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.