Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 19 de julio de 2018
  • faltan 269 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Jesús Nazareno de Salteras


Eduardo Fdez. López. Antigua, Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Tiene su sede esta antigua hermandad en la Iglesia parroquial de Santa María de la Oliva del municipio aljarafeño de Salteras.

Se desconoce cual fue la fecha exacta de la fundación de esta hermandad, aunque si conocemos que en 1620 se encargan misas en honor a Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, por lo que podemos deducir que su fundación tuvo lugar durante el siglo XVII en la capilla de un antiguo cementerio de la localidad.

En 1784, debido al estado ruinoso que presentaba la mencionada ermita deciden trasladarse hasta la parroquia, fusionándose a su vez con la hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Esta hermandad continuó realizando su Estación de Penitencia desde la parroquia al cementerio hasta 1913, , fecha en la que quedó prácticamente desaparecida, reanudándose su salida procesional y los demás cultos tras su reorganización en 1959.

Los titulares de esta hermandad son: el Dulce Nombre del Niño Jesús, Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista.

De ellos destacaremos en primer lugar la imagen del Dulce Nombre del Niño Jesús, imagen de gran valor artístico de la escuela montañesina, de ahí su parecido al del Sagrario de la Catedral.

Jesús Nazareno es una imagen anónima del siglo XVIII que ha sido agrandado dos veces, una en una restauración de 1799 y la otra en 1974, restauración esta última en la que se le sustituye el pelo natural por otro tallado.

María Santísima de los Dolores es una obra contemporánea realizada en 1982 por Dubé de Luque, en un cabildo general celebrado el 27 de Enero de 2006, la junta de gobierno decidió iniciar los trámites de coronación canónica de esta dolorosa.

Por último la imagen de San Juan evangelista fue realizado por Luis Alvarez Duarte en 1976.

Esta hermandad, conocida popularmente como “los blancos” realiza su estación de penitencia el Martes Santo destacando entre sus enseres procesionales el completo paso de palio, los bordados han sido realizados en su mayoría por las propias hermanas.

En este paso nos encontramos con una de las joyas principales del ajuar procesional de esta hermandad: los respiraderos de plata que pertenecieron a la Esperanza de Triana, realizados por el taller de orfebrería Villarreal en 1963.

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.