Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Tomares


Santisimo Cristo de la Vera Cruz Eduardo Fdez. López. En la Madrugada del Viernes Santo procesiona por las calles de la vecina localidad de Tomares la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián.

La sede de esta hermandad es la parroquia de Nuestra Señora de Belén, de estilo mudéjar con planta rectangular dividida en tres naves separadas por columnas de mármol excepto en el presbiterio donde encontramos pilares cruciformes.

Nada más entrar en el templo, si miramos al frente nos encontramos la capilla sacramental donde se encuentra la imagen de María santísima de los Dolores, presidiendo esta capilla en un retablo de estilo barroco.

Esta imagen es una talla anónima atribuida a la Roldana, aunque a lo largo de los siglos han intervenido en ella distintos imagineros, uno de ellos Luis Álvarez Duarte.

La imagen de la Virgen de los Dolores esta atribuida a La Roldana El paso de la dolorosa ha sido renovado y enriquecido en los últimos años, el palio y el manto son de autor desconocido y en cuanto a orfebrería posee las siguientes piezas: peana realizada en 1957 por Jesús Domínguez, varales de Villarreal de 1983, candelería de hijos de Juan Fernández, respiraderos de Machuca al igual que los candelabros de cola aunque estos últimos fueron ampliados también por el taller de Hijos de Juan Fernández.

En el altar mayor, entre dos imágenes policromadas de San Juan y la Virgen de finales del siglo XVII nos encontramos con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, imagen anónima atribuida a Roque Balduque.

Procesiona esta imagen cada Madrugá sobre paso de madera de caoba con capillas y faroles de plata realizados en 1977 en los talleres de Orfebrería Villarreal.

Realiza esta hermandad a lo largo del año varias procesiones, la primera de ellas la procesión de San Sebastián, patrón de Tomares, el Sábado más cercano a su festividad del 20 de Enero; en la madrugada del Viernes santo realiza su Estación de Penitencia vistiendo sus hermanos túnica negra de cola con cinturón de esparto.

Y por ultimo al ser hermandad sacramental organiza la procesión del Corpus Christi en el mes de Junio.

        En el Altar Mayor junto a dos esculturas policromadas de San Juan y la Virgen de finales del s.XVII recibe culto el crucificado de la Vera Cruz

  La Virgen de los Dolores preside la capilla sacramental San Sebastian, titular de la hermandad y Patrón de Tomares

El paso de la dolorosa ha sido renovado y enriquecido en los últimos años, el palio y el manto son de autor desconocido

Procesiona esta imagen cada Madrugá sobre paso de madera de caoba con capillas y faroles de plata realizados en 1977 en los talleres de Orfebrería Villarreal

        Manos de la dolorosa

  Pies del Santisimo Cristo Primer plano de la Virgen de los Dolores

Jueves Santo en Tomares

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.