Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Concierto de la banda de música de las Cigarreras en Cabra (Córdoba). Mateo Olaya Marín


 Curiosamente se cumplen por estas fechas cuatro años desde que la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria –Las Cigarreras- deleitara a los egabrenses con un concierto en el que se tocó un repertorio al uso con marchas muy conocidas –la mayoría de elevada talla artística-. Y de nuevo la banda hispalense, dirigida por D. Bartolomé Gómez Meliá, volverá a ofrecer un concierto de marchas procesionales auspiciado por la misma cofradía que entonces hizo posible el estreno de la banda cigarrera en Cabra, la Cofradía del Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Rosario, de la que, como curiosidad, diremos que su hermano mayor es en la actualidad bombardino de la banda sevillana.

El concierto, organizado con motivo del cumplimiento del XX aniversario de la bendición de la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, obra del artista local Salvador Guzmán Moral –discípulo de Juan Manuel Miñarro-, presenta a diferencia del anterior un repertorio de marchas procesionales menos frecuente al menos por tierras egabrenses, conjugado también con algunas marchas clásicas que calan en el sentir popular y cuyos compases son reconocidos de inmediato por el cofrade de Cabra. Dará comienzo a las 13:00 h en el salón del Molino del Aceite.

Así, de los compositores Pedro Morales, Pedro Gámez y Manuel López Farfán se interpretarán dos marchas de cada uno. Del primero “Juan Jesús” y “Esperanza Macarena”; del célebre autor de “Pasa la Virgen Macarena ” se tocarán “Saeta Cordobesa” y “Ntra. Sra. del Patrocinio” a modo de reconocimiento por ser este año el del centenario de su nacimiento; y finalmente del Maestro Farfán la modélica “ La Estrella Sublime ” y “ La Esperanza de Triana”, composición que la banda ha incorporado recientemente  a su carpeta de reparto.

A ellas, se unirán los nombres de “Mater Mea” de Ricardo Dorado, “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela, “María Stma. del Buen Fin” de Manuel Jesús Navarro”, “Mi Palma Coronada” de David Gómez Ramírez y “Reina del Stmo. Rosario”, dedicada a la hermandad que organiza el concierto por el músico local Manuel Aguilar Aranda.

La marcha “Reina del Stmo. Rosario” fue compuesta por Manuel Aguilar en la Cuaresma de 1993 y desde entonces se ha convertido en una página musical emblemática de la Semana Santa de Cabra (declarada de Interés Turístico Nacional por el Consejo de Ministros en 1989) Se trata de una composición marcadamente solemne y seria, que tiene en la melodía un caso especial de inspiración de su autor.

Pero por si fuera poco, una vez finalizado el concierto en Cabra la banda se trasladará a la localidad vecina de Doña Mencía para ofrecer un concierto de marchas procesionales organizado por la hermandad de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que celebra de esta forma el XXV aniversario de la hechura de su Sagrada Titular. En dicho evento, se estrenarán dos marchas procesionales para tal efeméride: “Madre del Calvario” del granadino Juan Antonio Barros Jódar y “Causa de nuestra Alegría” del egabrense Manuel Aguilar Aranda. Dicho concierto alberga igualmente un selecto repertorio, con marchas fúnebres como “Mater Mea”, “ La Sagrada Lanzada ”, “Macarena” de Cebrián, “Corpus Christi” y la marcha procesional “Virgen del Calvario” que Manuel Aguilar dedicara a la cofradía menciana en 1999.  

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.