Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Todo sobre la hermandad del Cautivo de San Pablo


 Arte Sacro. Al igual que les mostramos ayer los principales datos tanto históricos, artísticos, etc de la hermandad del Carmen Doloroso, hoy lo hacemos con la hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo.

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.

Tiene sus orígenes en Septiembre de 1979, en la parroquia de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo, y un año después se contituye como asociación, teniendo como primer título el de Fervorosa Asociación de Fieles de Mª Stma. del Rosario y San Ignacio de Loyola.
Bajo el amparo y directrices de la Parroquia, dedicó los esfuerzos de los primeros años de su constitución a la evangelización en su barrio. Lo que comenzó con un reducido grupo de fieles y cofrades fue tomando arraigo tanto en su Parroquia como en el barrio. Una prueba de su fundamento religioso y cofrade es que durante esos primeros años de vida, realizó y celebró todos sus cultos internos sin contar con imágenes titulares para su veneración.

 En 1988 con la llegada de la Orden Trinitaria a la Parroquia la asociación toma un nuevo rumbo y a su vez un gran auge con un gran número de altas del censo de hermanos. En marzo de 1989 se formó la primera Junta de Gestión y en mayo de 1990, se recibe el Decreto favorable del Vicario General del Arzobispado de Sevilla constituyéndose en Agrupación Parroquial como paso previo para la constitución de la futura Hermandad.

En 1992 procesionó por primera vez la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo por el barrio del Polígono de San Pablo, y en 1995 salió por primera vez con dos pasos, el del Señor y el palio con la Virgen. En 1996 se decidió no procesionar para destinar el dinero de dicha salida a la restauración de la iglesia, la parroquia de San Ignacio de Loyola.

Las reglas fueron presentadas ante la jerarquía en 1994 como Hermandad Sacramental y de Penitencia con el respaldo del párroco y los padres trinitarios.

 El 18 de septiembre de 1994, después de quince años de existencia ininterrumpida en la Parroquia, se elaboraron y expusieron las primeras Reglas de la futura Hermandad a la consideración del Cabildo General Extraordinario de hermanos, quienes la votaron por unanimidad, presentándose a la Autoridad Eclesiástica.

S.A.R. el Príncipe de Asturias aceptó en 1997 el nombramiento de Hermano Mayor Honorífico, después de remitir la documentación requerida tras la propuesta realizada por la Agrupación.

Con fecha 5 de enero de 2005 fue aprobada por Decreto del Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo para constituirse en Hermandad Sacramental y de Penitencia. Aun así no fue hasta el Sábado de Pasión de 2006 cuando salió por primera vez con nazarenos haciendo estación de penitencia hasta el templete de la Cruz del Campo, como lo hicieran antaño las hermandades antes de la actual configuaración de la Semana Santa.

 La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, es una talla realizada en 1992 por el imaginero y hermano Luis Alvarez Duarte, y bendecida por en marzo del mismo año.

La Hermandad acoge la advocación de “Cautivo y Rescatado”, por su vinculación a la Orden de la Trinidad, que tiene a Jesús “Rescatado”, como cotitular.

La imagen no está estática sino en movimiento, dodo que realiza un leve paso hacia adelante. Tiene una altura de 1.85 m. y es de anatomía completa tallada. La imagen no presenta corona de espinas y tiene los ojos de color verde, lleva potencias doradas y escapulario trinitario.

En el año 2006 fueron realizados los bocetos de las figuras secundarias y la composición del Misterio por el imaginero Luis Alvarez Duarte quien las finalizará para su estreno en la Semana Santa de 2008, año que posiblemente sea el de su primera Estación de Penitencia a la Catedral. 

 Este Misterio representará la escena del interrogatorio de Herodes y las acusaciones del Sumo Sacerdote. Dentro del Pasaje Evangélico "Jesús ante Herodes" según San Lucas, es la escena donde el Tetrarca Herodes le interroga e incita para que realice algún milagro o prodigio, siendo la actitud de Jesús, la de ignorar su palabrería.

Tras ello, Herodes al no querer contradecir a Pilato que había encontrado a Jesús inocente de culpa, se lo remite. Por ello se incorpora y da mayor relevancia en el conjunto a la figura del Sumo Sacerdote, en representación del Sanedrín cuyos miembros lo acusaron hasta conseguir su sentencia y muerte. Este Sumo Sacerdote, acusa a Jesús ante Herodes, para que éste cambie su postura de dejar libre a Jesús.

La composición del paso de misterio será la siguiente:

 -Herodes, de pie escuchando las acusaciones del Sumo Sacerdote, después del interrogatorio que sometió a Jesús, vestido de Tetrarca, no de rey.

-El Sumo Sacerdote Caifás, de pie junto a Herodes, en posición de acusador.

-Un sanedrita que porta en su mano la túnica blanca en posición de ir a colocársela a Jesús por mandato de Herodes.

-Dos romanos, un soldado en la parte trasera oyendo la conversación del Sumo Sacerdote y Herodes (guardia que fue mandada por Pilato para salvaguardar la integridad física de Jesús) y un centurión en la parte delantera del paso, detrás de Jesús y en conversación con el sanedrita.

En la parte posterior del paso en lugar de un sillón o trono de Herodes, va una jamuga con un gran almohadón en su asiento.

 Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado estrenó en el año 2006 la primera fase de la realización del nuevo paso de misterio. Es de estilo churrigueresco y con terminación en color caoba, realizado por el tallista Francisco Pineda García.

La parihuela, de 2,40 m x 5,30 m, está realizada en madera de pino y la carpintería y tallado del nuevo paso en madera de cedro.

Va iluminado por candelabros de guardabrisas en madera tallada del mismo estilo que el paso en las esquinas, y dos faroles plateados a ambos lados del Señor.

El imaginero Ventura Gómez Rodríguez, discípulo de Luís Álvarez Duarte, ha realizado las imágenes y cartelas del canasto del nuevo paso de Jesús Cautivo y Rescatado, todo realizado en madera tallada, policromada y estofada. Las imágenes del canasto están ejecutadas en madera de talla completa con una altura aproximada de 40 cm, y representan a santos relacionados con la hermandad: San Ignacio de Loyola, San Juan de Mata, San Pablo y Santo Domingo de Guzman.

 El antiguo paso de Cristo salió por última vez en el año 2005 y  perteneció a la hermandad de la Santa Faz de Córdoba, estando tallado en madera y barnizado en caoba, con cartelas y crestería de la canastilla en bronce, e iluminado por candelabros de tulipa realizados por orfebrería Ramos en la canastilla, y cuatro candelabros de guardabrisas en bronce realizados por Manuel de los Ríos, hoy pertenece a lña Asociación Cofrade de Ntro. Padre Jesús de la Caridad de la barriada Los Principes.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, es obra del imaginero sevillano y hermano Luis Alberto García Jeute, tallada en 1991 y bendecida en junio del mismo año. Es una imagen de candelero que mide 1.69 m. y es de estilo sevillano.

La Virgen del Rosario procesiona desde 1991 en un paso con respiraderos, varales y candelabros de entrevarales y de cola, obra de Orfebrería Santos. Preside el  respiradero frontal una imagen de la Inmaculada Concepción. La candelería, de 84 candelabros, y el juego de jarras (entrevarales y delanteras), son de alpaca plateada, obra de Orfebrería Ramos.
La peana plateada y la imagen delantera que representa a la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena, son obra de Orfebrería Andaluza. Sobre la peana lleva un ostensorio de plata que contiene una reliquia de Sor Ángela de la Cruz, donada por sus sucesoras.

 El techo de palio y las bambalinas son de terciopelo color azul noche, bordadas en oro las partes exteriores de las bambalinas en el taller de bordados de la hermandad en 1995, bajo el diseño y dirección de Artesanía García y Poo. En la gloria del techo de palio figura un óleo de Rafael Ruiz Leal que representa la Coronación de la Santísima Virgen María. Los faldones son de color azul noche.
La Vigen lleva manto color burdeos realizado en 1999, saya, sobremanto y el cíngulo realizados en el taller de bordados de la hermandad. La corona es de plata dorada por Orfebrería Majol.

Anteriormente Ntra. Sra. del Rosario realizaba su salida procesional en un paso de palio que fue vendido todo completo a la hermandad de la Amargura de Cabra en 1998. Llevaba respiraderos plateados con cartelas y malla bordada en oro. Las bambalinas eran lisas en color azul.

Los nazarenos visten túnica y capa de color beige claro con botonadura de color negro nacarado. En la capa a la altura del hombro izquierdo llevan bordado el escudo de la hermandad. Cíngulo de seda trenzado de color granate y morado anudado al lado izquierdo, zapatos negros y guantes blancos. Antifaz de color negro con el escudo de la cruz trinitaria bordada en seda, sobre fondo negro circular y ribete dorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

Más info en: La Pasión en los barrios: http://www.telefonica.net/web2/hermandades/

  Fotos: J. A. de la Bandera, Juan Alberto García Acevedo y Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.