Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El falso cura sevillano preso en Puerto Rico será juzgado por estafar bancos. Diario de Sevilla


Manuel Tobaja Villegas, el sevillano que cumple prisión en Puerto Rico por hacerse pasar por sacerdote y cometer varias estafas, va a ser juzgado de nuevo en la Audiencia de Sevilla a finales de mes por estafar presuntamente 62.987 euros a varios bancos.

El procesado, de 50 años, fue condenado en junio de 2001 en Puerto Rico a seis años de cárcel por hacerse pasar por sacerdote, lo que le permitió celebrar bodas y bautizos, y por apropiarse de colectas y del dinero de un convento de religiosas.

Unos meses después, el 12 de octubre de 2001, protagonizó una espectacular fuga de la Penitenciaria de San Juan, donde estaba recluido, al conseguir salir por la puerta principal con una falsa orden de excarcelación, lo que poco después le valió otra condena de seis años de cárcel.

Fuentes del caso dijeron que Tobaja es licenciado en Bellas Artes y está considerado un experto en el imaginero sevillano Castillo Lastrucci, conocimientos de los que se valió para cometer en los años 90 varias decenas de estafas, por las que ya tiene condena firme, a parroquias y hermandades de Sevilla.

El acusado huyó de España en octubre de 2000, cuando el Tribunal Supremo confirmó una condena de tres años y medio por estafar 60.100 euros al Banco Zaragozano y la Audiencia de Sevilla ordenó su ingreso en prisión.

Entonces se instaló en Puerto Rico, donde era conocido como el "Padre Manolo" y como tal ofició 77 misas, tres bodas, dos bautizos y varias confesiones, además de apoderarse de 11.300 dólares de colectas y del convento de las Hermanas Guadalupanas, en el que vivía.

Ahora, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 29 de enero el juicio en el que Tobaja se enfrenta a una petición del fiscal de cuatro años de cárcel por apropiarse de un total de 62.987 euros en 26 préstamos de bancos.

El escrito de acusación dice que Tobaja contó con la complicidad de otros seis acusados que eran quienes solicitaban el préstamo y que se quedaban con el 10 por ciento de su importe, ya que el presunto principal imputado reservaba para sí el 90 por ciento. Según el fiscal, Tobaja facilitaba a los acusados falsas nóminas y contratos de trabajo en sus empresas de restauración artística, que sus cómplices entregaban al banco junto con su petición de préstamos personales. Una vez con el dinero en su poder, no abonaron ninguna de las cuotas a las entidades afectadas, que son El Monte de Huelva y Sevilla, Banco de Andalucía, Central Hispano, BBV, Deutsche Bank, Caja Madrid y Caja San Fernando.

En el año 2002, la Justicia española reclamó a Puerto Rico la extradición de Tobaja Villegas para ser sometido a este y otros juicios pendientes en Sevilla, pero la Interpol comunicó que el acusado "se encuentra confinado en una institución de máxima seguridad" y no será extraditado hasta que cumpla todas sus condenas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.