Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los niños bielorrusos necesitan familias para su saneamiento


 Arte Sacro. Veintisiete Hermandades y Asociaciones de Andalucía (17 de Sevilla capital) traerán este verano a  más 700 niños bielorrusos afectados por la radiación producida tras el desastre de la central nuclear de Chernóbyl (1986). Desde que el año 2001 la hermandad del Cachorro comenzara con este programa se han ido incorporando hermandades hasta completar las 27 actuales (Cachorro, Sagrada Mortaja, Veracuz de Cádiz, Panaderos, Montserrat, Cena, Macarena, Paz, Cerro (50 niños), Asociación Rociera Nueva Mairena del Aljarafe, Galaroza, Estrella, San Isidoro, Hermandad Matriz San Benito de Castilblanco, Amargura, Cigarreras, Estudiantes, Soledad San Buenaventura, Gran Poder, Montesión, Santa Genoveva y Asociación Azahar de Morón) Este año se incorporan hermandades de la Algaba, Ayamonte, Consejo Cofradías de Huelva, Asociación de familias numerosas y Rota.

A nivel nacional se trabaja conjuntamente aunando esfuerzos y así,  tras el foro celebrado en Córdoba el pasado mes de noviembre , quedó constituida la Coordinadora Nacional con una amplia representación andaluza al ser esta la comunidad que más niños acoge (3000 vienen a España de los que el 50% vienen a nuestra Comunidad Autónoma). Pertenecen a ella José Antonio Domínguez de Córdoba, Francisco Yoldi  (Coordinador de Sevilla) y Anastasio León, de Estepa (que fue nombrado Coordinador Nacional). El pasado día 10 fueron recibidos junto con los restantes miembros de la coordinadora nacional (Madrid, País Vasco y Aragón) por la Directora General de  Familias y la Infancia, Doña Amparo Marzal y el Subdirector General de Infancia, D. Alfonso Marína del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dándole así carácter oficial a dicha Coordinadora.

Este programa responde a un SOS de la Sociedad de Pediatras de Bielorrusia. La explosión afectó a este país, Ucrania y Rusia. Según la OMS se emitió 200 veces más radioactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 pero el gobierno de Ucrania afirma que fue 500 veces más.

Estos niños (entre 7 y 17 años) que pasarán alrededor de 43 días en nuestra ciudad (final de Junio hasta primeros días de Agosto) vienen con su monitora y realizan distintas excursiones (Isla Mágica, Aquópolis, Club de campo). Su saneamiento consiste en alejarlos de la zona contaminada y disfrutar de nuestro sol y una alimentación sana. Los niños no están enfermos La radioactividad no es contagiosa. Para sus revisiones son atendidos por los profesionales de los Colegios de Odontólogos y de Médicos.(Éstos últimos concedieron este año la medalla de Oro a las Hermandades participantes).

Para llevar a cabo este programa hacen falta familias que quieran abrir sus casas a estos niños que necesitan salir de ese ambiente contaminado con lo que científicamente se ha demostrado se le aumenta de un año a año y medio su vida.

Con el ruego nos ayude en esta tarea desde su medio, en nombre de estos niños, sus familias bielorrusas y españolas y las Hermandades y Asociaciones, les quedamos profundamente agradecidos.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.