Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Paz. Solemne Función


 Arte Sacro. La Hermandad de La Paz, establecida canónicamente en la Iglesia de San Sebastián celebra hoy miércoles 24 de enero Solemne Función en honor de su Titular María Santísima de La Paz, Dando comienzo el culto a las 20:00 horas la santa misa con sermón y salve, ocupando la predicación Manuel de los Santos Sánchez Barbudo, Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de la Iglesia de San Sebastián

La Onomástica

Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Paz, ¿saben lo que significa?, a continuación pueden conocer cual es el significado de esta advocación.

Nuestra Señora de la Paz es una advocación de la Virgen a la que en las letanías se la invoca como “Regina Pacis”es decir: Reina de la Paz.

El Símbolo de la Paz es una paloma con una rama de olivo en el pico, que tiene su origen en la paloma que tras el diluvio universal llevó a Noe una rama con el significado del fin del castigo divino y de la reconciliación.

 La palabra Paz procede del latín Pax, en la mitología romana Pax era una diosa de Júpiter y Temis, cuyos atributos eran el caduceo, una antorcha invertida y una rama de olivo.

La forma del nombre propio de origen latino Paz tiene su correlativo de origen griego Irene, significando igualmente Paz, correspondiendo también con una divinidad.

En Sevilla tenemos varias imágenes con esta advocación, entre ellas la más conocida y con mayor devoción es la que veneran los 365 días del años los vecinos del Porvenir y en general todos los sevillanos que se acercan a la iglesia de San Sebastián para contemplar la belleza de esta dolorosa del Domingo de Ramos.

Esta imagen es obra del escultor Antonio Illanes en 1939 y fue bendecida como María Santísima de la Paz tras rechazar  en un principio la advocación de la Aflicción.

Es una dolorosa de candelero realizada en madera de pino y para la realización de su rostro el escultor se inspiró en el de su esposa Isabel Salcedo, fue presentada por su escultor en una exposición que tuvo lugar en la calle Rioja, habiendo sido realizada en un principio para una hermandad de Alcalá de Guadaira.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Juan Luis Barragán










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.