Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Mujeres en la "igualá" de La Resurrección


 Arte Sacro. Tal y como les avanzámos ayer,  hasta 10 mujeres llegaron a pasar por una de las "igualas" celebradas en la noche del martes 23 de enero en una Hermandad de Penitencia de Sevilla, concretamente en la de la Hermandad de la Resurrección.

En la tarde noche, del martes 23, estaban citadas las cuadrillas de costaleros así como los aspirantes a las mismas. Empezó el Hermano Mayor dando las gracias a todos los asistentes por acudir y por la colaboración, continuó recordando los actos del 25 aniversario de la Hermandad como penitencial, y el 30 aniversario de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la hermandad, así como de los 25 de la primera estación a la Catedral.

La nota curiosa y de asombro para los costaleros que habitualmente acuden a la cita fué el saludo de bienvenida a un grupo de "costaleras" que se habían presentado a pedir sitio, alegando que esta hermandad es "diferente" entre otras cosas por llevar el apellido de "lasaliana".

Seguidamente, el hermano mayor dió paso al capataz de la hermandad, Antonio Santiago, que comenzó solicitando la asistencia a los actos que anteriormente había mencionado el hermano mayor.

Pidió a los costaleros no hermanos que dentro de sus posibilidades se comprometieran algo más con la hermandad. Respecto a las "costaleras", Antonio Santiago dijo que él no tenía nada que objetar sobre el tema y que su opinión era más que conocida. Además hizo mención al inicio de las cuadrillas de hermanos costaleros cuando hace 30 años en esta hermandad no se encontraban en número suficiente y tenían que solicitar el apoyo de otros costaleros no hermanos. De esta forma decía que el mundo del costal no es estático sino que avanza con los tiempos.

Cabe destacar que antes de comenzar el acto de la "igualá" se rezaron un Padre Nuestro y un Ave María en honor a los familiares enfermos y de los que no podían estar en la convocatoria, sea cual sea el motivo.

Entre las candidatas habían unas 10 mujeres, en 2 grupos de 5 y alguna más "suelta". A las 00:26 quedaban en las filas tan solo 5 mujeres, de las que tan solo 4 daban la altura para poder aspirar a tener sitio, la otra era demasiado alta. El equipo de Antonio Santiago trató en todo momento a las mujeres como a uno más, alineandolas e "igualando" las filas de solicitantes por altura para facilitar la labor del capataz. 

Al final ninguna pasó a formar parte de la cuadrilla, pero "ahí queó" esta nueva muestra del interes de las mujeres en entrar a formar parte del mundo del costal y la trabajadera. En las fotos, tomadas con un móvil, se pueden ver diferentes momentos de esta "igualá".

Fotos: Arte Sacro

Noticia relacionada: 24/01/2007-Última hora. Hasta 5 mujeres en una igualá penitencial










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.