Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Olivares


Altar de cultos en honor al Santisimo Cristo de la Salud Eduardo Fdez. López. En la capilla de la Vera Cruz de la localidad Aljarafeña de Olivares tiene su sede la Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la columna, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua.

Los titulares, el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen de la Antigua y San Juan, reciben culto el altar mayor mientras que en un pequeño altar del muro de la derecha del templo recibe culto al imagen de Jesús atado a la columna.

Las primeras reglas de esta hermandad fueron aprobadas el 12 de Mayo de 1552, fundándose la hermandad en la iglesia de Santa María del Álamo.

La hermandad fue reorganizada en 1944 por un grupo de fieles tras decaer en la década de los 30, aprobándose sus actuales reglas en 1954, a partir de ahí la hermandad ha ido creciendo recuperando el esplendor que tuvo a lo largo de sus siglos de historia.

Nuestra Señora de la Antigua en el altar de cultos Comenzamos a describir los datos históricos y artísticos de sus titulares con el crucificado de la Salud, obra anónima de finales del siglo XVII.

Procesiona en paso de madera dorada tallado en la década de los 40.

La Santísima Virgen de la Antigua, adquirida en 1903, esta atribuida a Gabriel de Astorga y procesiona sobre paso de palio de terciopelo verde bordado en oro, candelería, peana, respiraderos, candelabros de cola y jarars de hijos de Juan Fernández y varales obra del orfebre Vilalrreal.

Esta imagen también procesiona en paso de gloria acompañando al Santísimo Sacramento el Domingo de Resurrección y en la procesión del Corpus Christi.

También son titulares de la hermandad aunque no procesionan, un Cristo atado a la Columna realizado por Pedro Duque Cornejo, San Juan Evangelista, de Antonio Bidón y adquirido a la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, un San Antonio del siglo XVII y un Niño Jesús que pertenecía a la primitiva imagen de la Virgen de la Antigua.

La hermandad realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo, pasando a lo largo de su recorrido por las cinco cruces del pueblo, símbolo de las Cinco Llagas de Cristo.

Además de la Estación de Penitencia, la corporación tiene una intensa vida de hermandad el resto del año, cultos al crucificado en cuaresma, al Atado a la Columna en Junio, a la dolorosa en Diciembre así como numerosos actos llevados a cabo por el Grupo Joven: conferencias, campañas de Navidad, etc.

    El Cristo atado a la columna tambien es titular de la hermandad La Virgen de la Antigua es una obra anónima atribuida a Gabriel de Astorga

    San Juan Evangelista Estandarte e insignias de la corporación

                    Nuestra Señora de la Antigua en la procesión del Corpus Christi

Fotos: Jorge Torres y Antonio Diaz Blanco










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.