Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

José Díaz, capataz de la Hermandad del Carmen y Niño Jesús de Praga: "Santa Teresa de Jesús, si hubiera sido de nuestro tiempo, sería costalera".


 Francisco Santiago. Hemos querido conocer la opinión de José Díaz González de la Portilla ("Pepe Díaz" en este mundo) y José Manuel Díaz Rodríguez su hijo, han sido pioneros en el mundo del costal y el martillo al formar la primera cuadrilla mixta en una hermandad de Sevilla.

¿La experiencia 2007 con el Milagroso Niño Jesús de Praga?

Ha sido espectacular, porque el paso se ha llevado, yo entiendo que muy bien, ha habido mucha gente a pesar de la inestabilidad del tiempo, la cuadrilla se ha comportado magistralmente y creo que el estreno de la imagen también ha contribuido.

¿La presión mediática?

Bueno, ya sabes... Esto ha tomado un cariz inesperado, inclusive a una de las muchachas, porque lo que no sabía la gente es que se iban a meter tres, la han insultado en varios sitios, caso de internet. Sin embargo la mayoría de las personas se han dado cuenta que ser costalera no tiene que ver con el sexo, sino de tirar "para arriba". Yo siempre digo que a mí qué me importa que el gato sea negro o blanco, lo importante es que cace ratones.

Sonia ha realizado el recorrido completo, sin salir ni una vez, habiéndolo hecho perfectamente. Las otras costaleras que están aprendiendo sí han salido. Respecto al resto de costaleros se han portado como caballeros porque ya estamos en el siglo XXI y si se aguanta una broma aquí, también se aguanta en la Universidad, no podemos decir que ha sido una cuadrilla "mixta", que si mujeres o no mujeres...

Yo no he abierto una puerta, la ha abierto ella y yo he tenido el gusto de mandarla le pese a quien le pese. Se han vivido detalles muy bonitos, pues mientras que las otras dos han estado fuera, los compañeros las han recogido para que no tuvieran problemas, con un ambiente muy bueno debajo del paso.

 ¿Habéis tenido o escuchado algún tipo de reacción por parte de otros capataces? 

Yo respeto siempre lo que otros capataces piensan, siempre que no se pase la línea divisoria de la educación y el talante. Qué cada uno haga lo que le parezca, qué quiere cuadrillas mixtas, pues cuadrillas mixtas, pero lo que está claro es que queramos o no, guste o no guste, la mujer tiene que contar. Y pienso, además, que el estar las mujeres bajo los pasos en cuadrillas mixtas, eso llegará; yo no sé si lo veré o no lo veré, pero llegará, lo contrario es oponerse al mundo.

Lo que no se puede decir es "yo no quiero cuadrillas mixtas", porque eso es un NO encubierto y hay que darles su sitio poquito a poco. Además la mujer esta vareando aceitunas, la mujer es policía, vicepresidenta de Gobierno, legionarias, bomberos... ¿qué más queremos?

¿Cree que el despliegue mediático a perjudicado o beneficiado a la Hermandad?

La Hermandad no lo ha hecho con ese fin, la hermandad ha sido muy elegante y aceptó, a petición mía, tanto el hermano mayor como el Prior. Hay una persona que me ha dicho en la calle: "Santa Teresa de Jesús, si hubiera sido de nuestro tiempo, sería costalera", pues como ustedes saben Santa Teresa tenía "reaño".

Precisamente ha dado esa casualidad que, quieran o no quieran la mujer ya ha entrado y es cuestión que se organicen y presionen.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.