Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de San Benito presenta junto a los hermanos Caballero el magno proyecto para el Cristo de la Sangre


 Arte Sacro. La Hermandad de San Benito, junto a los hermanos Caballero presentó a los medios de comunicación en el día de ayer el proyecto del nuevo retablo para el Santísimo Cristo de la Sangre, que estará concluido en el año 2009. Al acto acudieron varios componentes de la junta de gobierno de la corporporación del Martes Santo Sevillano, con su hermano mayor, Manuel Bermudo.

Aunque la entrega será en una primera fase en este mismo año 2007, la corporación aún desconoce quién será el dorador, aunque sí el ceramista que realizará la parte de azulejería de la parte inferior.

Retablo y sus características

Realizado por completo en madera de cedro llegada directamente desde Brasil, tiene una altura de siete metros y medio por casi cuatro de ancho. El remate de la parte de abajo está elaborado en cerámica por el ceramista trianero Manuel Ruiz.

Desde un principio y a la hora de ver la línea del nuevo retablo, los Hermanos Caballero lo tenían claro: "cuando concebimos este retablo pensamos en que el Cristo de la Sangre debía de ser el protagonista principal y que aunque la altura es importante, la talla resaltase dentro de dicho retablo. Está compuesto por dos columnas compuestas, con una zona central salomónica, que se anteponen a otras dos columnas de la parte trasera. Las columnas sujetan al cuerpo central, en el que las volutas confieren a todo el conjunto una sensación de monumentalidad, rematándose con una cartela con el escudo de los donantes de sangre y, en el medio, el de la Hermandad. Dentro del mismo se puede apreciar una cúpula para dar amplitud al Cristo de la Sangre.

Por su parte, el hermano mayor, Manuel Bermudo cree que la obra estará terminada cuando lo tenga que estar "y tenemos claro que en este gran proyecto no vamos a meter prisas. Esperamos que para el mes de agosto este concluida la azulejería y, a
partir de ahí, cuando los hermanos Caballero quieran". Con respecto al dorado del retablo, Bermudo dejó claro que "hay que esperar a que esté concluida la talla al completo, ya que los doradores quieren ver la obra terminada para saber si pueden acometer el dorado".

Retablo andante

El hermano mayor de San Benito precisó acerca del magno proyecto que "Muchas veces se ha afirmado, por parte de los periodistas, que el paso del Cristo de la Sangre es un retablo andante. Ahora hemos conseguido que ese retablo también esté en nuestra iglesia".

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.