Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

UCE-Andalucía pide el sí al Estatuto junto con otras diez organizaciones sociales andaluzas


Sevilla Información. En la mañana del día 12 de febero, el tejido asociativo andaluz ha leído un manifiesto por el sí al nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía. Tras la lectura de dicho manifiesto, los representantes de las diferentes entidades firmantes han hecho un pequeño balance de lo que implica el nuevo texto para los derechos y legítimos intereses de la ciudadanía andaluza.

Por su parte Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, ha hecho hincapié en la importancia de que todos los andaluces acudan a votar el próximo 18 de febrero, “sobre todo, aquellos que no pudimos hacerlo en 1981”.

El presidente andaluz de la UCE no sólo se refirió al artículo 27 del nuevo texto, que garantiza a los consumidores el derecho a asociarse, así como a la información, formación y protección en los términos que establezca la ley, sino que también abordó otros puntos que también aparecen en el Estatuto y que delimitan otros principios muy vinculados a los intereses de los consumidores: la prestación de unos servicios públicos de calidad; el fortalecimiento de la sociedad civil y el fomento del asociacionismo; el impulso al desarrollo de las energías renovables y la protección del medio ambiente; el uso racional de los recursos naturales...

A modo de ejemplo, y con relación a la última crisis vivida por los consumidores en materia de telefonía móvil con la subida simultánea y supuestamente concertada que han efectuado las principales operadoras del precio del establecimiento de llamada, Juan Moreno señaló la importancia del artículo 164 del Estatuto, que contempla la defensa de la competencia:

  • La Junta de Andalucía establecerá por ley un órgano independiente de defensa de la competencia en relación a las actividades económicas que se desarrollen principalmente en Andalucía, en los términos del artículo 58.2.

  • Asimismo, podrá instar a los organismos estatales de defensa de la competencia cuanto estime necesario para el interés general de Andalucía en esta materia.










  • Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.