Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El cardenal Amigo presenta una nueva vía de comunicación diocesana a través de internet


 Más de 12.000 personas trabajan en red, y se han creado 816 grupos de trabajo en toda la Diócesis. Estos son los principales datos sobre la Asamblea Diocesana de Laicos que se han ofrecido en el acto celebrado esta mañana en el Arzobispado de Sevilla. Grupos de parroquias, movimientos y asociaciones eclesiales, hermandades, colegios, centros asistenciales están reflexionado sobre el papel del laico y de la Iglesia en nuestra sociedad

Arte Sacro. El cardenal arzobispo de Sevilla mons. Carlos Amigo Vallejo ha presidido esta mañana el Encuentro en Sociedad “Participación y Compromiso Social”, que se ha celebrado en el Arzobispado hispalense. En el acto se dieron a conocer los primeros datos de participación y la marcha de la Asamblea Diocesana de Laicos. También se presentó la Red del Pescador, un instrumento basado en las nuevas tecnologías de la información que desea hacer más cercana a la sociedad la vida de la Iglesia de Sevilla.

Alta participación en la Asamblea Diocesana de Laicos

 La participación en la Asamblea de Laicos está teniendo una respuesta generosa por parte de las entidades convocadas. De los 816 grupos de trabajo, el 62% corresponde a parroquias, el 20% a movimientos y asociaciones laicales, el 13 % a hermandades y el 5% corresponde a Colegios y otros.

Por zonas pastorales, Sevilla capital -que comprende las Vicarías Sevilla I y Sevilla II- cuenta con casi la mitad de los grupos, 374, seguida por la Vicaría Este -desde Los Alcores hasta el límite con la provincia de Cádiz- con 167 grupos. La Vicaría Oeste -desde el Aljarafe hasta el límite con Huelva- cuenta con 166 grupos de trabajo, mientras que las Vicarías Sur y Norte tienen 61 y 48 grupos de trabajo, respectivamente. La Vicaría Sur se corresponde con las demarcaciones de Écija, Osuna y Estepa, hasta el límite con Málaga, y la Norte abarca desde Cazalla de la Sierra a Lora del Río.

Durante el Encuentro intervinieron Amalia Gómez Gómez, ex-secretaria de Estado de Asuntos Sociales; Esperanza Caro Gómez; directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía; Felicidad Loscertales Abril; catedrática de la Universidad de Sevilla; y María Luisa García, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Todas las participantes valoraron la necesidad de contribuir a reforzar los ámbitos de participación y de compromiso social entre todos. También se subrayó la importancia de las organizaciones consolidadas como una plataforma para construir nuevas relaciones sociales más estables. El acto fue presentado por la periodista Mariló Montero.

En el curso del acto se destacó que “nuestra sociedad está necesitada de espacios para el diálogo social que potencien una mayor participación y compromiso de cuantos están interesados en la mejora de la misma. Esta realidad multicultural y pluralista en la que se vive plantea nuevos retos, por ello se han de potenciar redes de comunicación social sensibles a realidades y modelos de convivencia más abiertos”.

La Red del Pescador llegará a más de 10.000 personas

El cardenal Amigo presentó la Red del Pescador como “un instrumento pastoral ágil y directo, como una comunicación sencilla que, a través del correo electrónico, recibirán semanalmente de momento más de 10.000 personas de las más variadas condiciones sociales y personales en toda la provincia de Sevilla; una reflexión breve para iluminar la semana a nivel personal y eclesial”.

La Red del Pescador esta dirigida especialmente a aquellas personas con poca disponibilidad de tiempo, con dificultades para participar en la vida ordinaria de su comunidad parroquial o eclesial, que asisten a la Eucaristía del domingo o que aun sintiéndose cerca de la Iglesia no se sienten parte.

Esta es una de las iniciativas que se llevan a cabo para mejorar la presencia de la Diócesis en las redes de comunicación global, a la que seguirán otras, como la mejora y potenciación de la página web de la Archidiócesis. Todo esto en el marco de los proyectos pastorales que en los próximos años la Iglesia de Sevilla tendrá que plantearse para seguir ofreciendo a la sociedad nuevas oportunidades para el mundo crea.

Foto: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.